Pamela Castillo
El espíritu navideño tiene tinte especial en la región de Tarapacá y este año, con una vuelta a la presencialidad, se están retomando distintas actividades masivas y al aire libre, para celebrar junto a los más pequeños.
Por una parte, las municipalidades ya comenzaron con el proceso de entrega de regalos y botas navideñas para los niños y niñas de sus comunas.
En Iquique, por ejemplo, desde el 6 de diciembre volvieron a realizar la fiesta navideña que en años normales acompañaba la entrega de regalos. Durante esta Navidad, dispusieron de juegos inflables, pintacaritas, shows infantiles en vivo para los 20 mil niños de 0 a 10 años que esperan beneficiar.
Este evento se estará realizando hasta el día 15 de diciembre, debido a que están entregando los obsequios por sector de la ciudad. Ayer, les tocó asistir a los niños de las juntas de vecinos del sector norte de la ciudad, hoy, los menores de Iquique sur como Las Dunas, Primeras Piedras y su borde costero tendrán la posibilidad de disfrutar esta fiesta.
Eso sí, quienes asistan deben recordar llevar documentos que acrediten ser de la comuna.
"Llamamos a la comunidad a que se mantenga informada a través de nuestro sitio web y nuestras redes sociales de qué día deberá acudir a retirar su obsequio y participar de la celebración, según la junta vecinal y el sector respectivo. La idea es que sea un proceso lo más ordenado posible y para ello, la colaboración de la comunidad es siempre fundamental", aseveró el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.
En Alto Hospicio, en tanto, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, María del Pilar Sagal, explicó que el día martes 6 de diciembre, iniciaron "el proceso de entrega de regalos de Navidad y bolsas de dulces a 72 organizaciones sociales".
En total, añadió Sagal, "serán 245 organizaciones beneficiadas, que comprenden juntas de vecinos, comités y condominios; las cuales permitirán que más de 19 mil niños y niñas de Alto Hospicio pasen unas hermosas fiestas navideñas".
En esta comuna dieron el vamos a la época navideña el día viernes 2 de diciembre, cuando realizaron el encendido de luces en la Plaza Belén. Este acto llamó la atención de la gran cantidad de sus asistentes, pero también en distintas partes del país debido a su gran producción navideña.
En Iquique esta tradición fue realizada ayer, a eso de las 20 horas por parte de la Municipalidad de Iquique.
En la instancia, se realizó el encendido de luces del pesebre y del árbol navideño en Playa Cavancha.
De hecho, el día anterior se había realizado un encuentro navideño donde se mostraron las formas de cómo se celebra la Navidad de las distintas colonias extranjeras que viven en la capital regional.
Por otro lado, desde el Gobierno Regional anunciaron que el día 17 de diciembre volverán a realizar una nueva versión del concurso de carros alegóricos.
Esta vez, la fiesta donde está invitado todo el público contará con la presencia de la banda infantil 31 minutos.
Navidad
Durante los últimos años la celebración de la Navidad fue distinta debido a la pandemia. El año anterior se realizó la entrega de regalos de forma presencial, pero no hubo fiestas masivas para todo público. Eso sí, los carros pascueros nunca dejaron de pasear por la ciudad para entregar regalos o dar dulces a los más pequeños.