Autoridades criticaron decisión de no aplicar estado de excepción en Tarapacá
Parlamentarios califican anuncios del Gobierno como ambiguos ante crisis de seguridad vigente.
El anuncio de la ministra del Interior, Carolina Tohá, que descartó la aplicación del estado de excepción constitucional para la macrozona norte, fue cuestionado por parlamentarios de oposición. En el oficialismo también algunos legisladores eran partidarios de esta medida, sobre todo después del crimen de un joven de 19 años en el sector del balneario Cavancha el pasado domingo, donde aún no han sido detenidos los homicidas.
La situación fue considerada como preocupante y cuestionable por parte de la senadora UDI, Luz Ebensperger, quien considera que, en momentos donde la región vive una situación compleja en seguridad, no hay claridad y certezas, pese que a nivel gubernamental se habla de planes para combatir el crimen organizado: "Lamento la declaración de la ministra Toha en que descarta el estado de excepción para nuestra región, nadie cree que eso sea la solución a nuestros problemas de fondo, pero sin duda es la única medida que hoy se puede decretar para entregar tiempo al propio Gobierno para precisamente dar una solución al tema de fondo".
Expuso que, si bien se están abordando medidas, estas no son inmediatas: "(En ) nuestra región no tenemos tiempo, necesitamos medidas hoy, no mañana. Desconozco las medidas que señala la ministra van a implementar en la región".
Ambigüedad
Una situación que también compartió el diputado UDI Renzo Trisotti, quien aseveró que el Gobierno al descartar el estado de excepción sigue cerrando opciones sin proponer algo alternativo, concreto y de corto plazo. "La ministra Tohá una vez más fue absolutamente ambigua, indolente e imprecisa en supuestos nuevos anuncios para más adelante", señaló.
Expresó que, pese a ello, se reunió con el delegado presidencial, Daniel Quinteros, "quien me planteó las distintas medidas que pretenden implementar, las que tienen el problema de ser de largo plazo, difíciles de implementar y financiar en el corto plazo. Por eso, volví a pedir que, en conjunto con esas, exista un plan inmediato, urgente y con efectividad inmediata".
Entre los aspectos que hay que mejorar, el parlamentario indicó que está el levantamiento y sistematización de la persecución penal, para que esta sea más eficiente. "Pretendo presentar (un proyecto de ley) de manera transversal", dijo Renzo Trisotti.
Oficialismo
Entre el oficialismo también había partidarios del estado de excepción. Este es el caso de la diputada socialista Danisa Astudillo, quien en un video emitido en sus redes señaló su disconformidad. "La ministra Carolina Tohá anunció que restablecer la seguridad en la zona norte no pasa por un estado de excepción. Yo quiero creerle, pero quiero saber cuánta gente más tiene que morir para que el Estado tome acciones concretas ahora", advirtió.
Astudillo reconoció que se trabaja en un plan con medidas contra el crimen organizado, "pero no podemos tolerar que nuestra gente hoy transita insegura por las calles, y requiere la presencia de más carabineros, de más policías y mayor seguridad. Es el momento de dejar de lado los complejos ideológicos y escuchar a la ciudadanía", argumentó.
Otro preocupado por la seguridad es el senador Jorge Soria Quiroga, quien aseveró que hay una situación grave en el país y la región. Para el legislador "se deben tomar todas las medidas, y quien venga a hacerle daño a los chilenos (se debe poner) policías y militares en la frontera".
Argumentó que se debe lamentar a diario "muertes de personas en Arica, Iquique y Antofagasta y no pasa nada". Soria aseveró que la situación es compleja: "Tenemos toda la frontera del norte 'zumbada' (sic)", por lo que pidió medidas urgentes en seguridad.
71 medidas contra el crimen organizado, fueron presentadas por la Delegación Presidencial.