Cierran Hogar San Vicente de Paul y reubicaron a 37 adultos mayores
Nueve personas fueron llevadas a un Eleam de Santiago, ya que estaban en condición de abandono.
Con el traslado de los últimos adultos mayores a una residencia en Iquique, cerró en forma definitiva el hogar San Vicente de Paul, recinto que acogía a 37 personas mayores.
La medida fue oficializada el miércoles 7 de diciembre, donde se procedió al traslado de los últimos siete adultos mayores que permanecían en el establecimiento, los que se fueron a una casa de acogida, tras una coordinación del Gobierno Regional y la Corporación Regional de Tarapacá.
La directora del hogar, dependiente de la Fundación San Vicente de Paul, Romina Soto, indicó que se procedió al cierre definitivo, precisando que los adultos mayores, que quedaban en la residencia de calle Manuel Rodríguez, fueron derivados a un hogar transitorio en Iquique, ello en el marco de una mesa de trabajo con el Gobierno Regional.
Proceso
Según informaron de la Fundación San Vicente de Paul, entidad a cargo del hogar, en el marco del proceso del cierre del recinto de administración privada se trasladó a los adultos mayores que estaban en el recinto de calle Manuel Rodríguez, algunos de los cuales fueron derivados a centros de la organización en Santiago, además de entregar enseres.
La Sociedad de San Vicente de Paul, en un comunicado, recordó que de los 37 residentes, 23 fueron egresados por sus familiares y permanecen en la ciudad de Iquique, "mientras que cinco personas mayores fueron trasladadas por su apoderado titular a otro hogar de nuestra fundación en Santiago. En tanto, que nueve residentes, en condición de abandono, fueron trasladados a un Establecimiento de Larga Estadía de Adulto Mayor (Eleam) de nuestra red en Santiago, donde seguirán al cuidado de nuestra fundación como hasta ahora".
Además, la fundación informó que entregó de ropa de cama, enseres y ayudas técnicas a todas las familias de personas residentes que lo solicitaron.
Destacaron que el proceso implicó la facilitación de mobiliario, camas clínicas, sillas de ruedas, andadores, ropa blanca, artículos de menaje y línea blanca, para contribuir a la habilitación de un nuevo espacio, lugar donde fueron trasladados siete residentes, "de acuerdo a lo informado por sus apoderados".
Inmueble
Respecto al edificio, que por más de 20 años sirvió de hogar en Iquique, desde la Fundación San Vicente de Paul informaron que la capilla del establecimiento continuará en funcionamiento para la realización de dos misas semanales abiertas a la comunidad de Iquique. Sobre el futuro del recinto, detallaron que, en acuerdo con las voluntarias vicentinas, el objetivo es que este se siga usando para personas de la tercera edad.
"(Para que) las voluntarias que han colaborado a lo largo de toda la historia de este hogar, puedan continuar la misión de la Familia Vicentina de Iquique en el hogar", destacaron desde la fundación.
El recinto de calle Manuel Rodríguez fue inaugurado en 1999 y permaneció bajo la tutela de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, hasta que su administración lo asumió la Fundación San Vicente de Paul.
"Las voluntarias que han colaborado a lo largo de la historia van a continuar con la misión de la Familia Vicentina".
Fundación San Vicente de Paul
Crisis del establecimiento
El cierre del hogar fue anunciado por la Fundación San Vicente de Paul en octubre de este año debido a problemas económicos. Es en este contexto que el Gobierno Regional, en una mesa de trabajo llevada a cabo por el gobernador, Jósé Miguel Carvajal, en conjunto con los apoderados del hogar, más la fundación, establecieron un acuerdo y se habilitó una casa transitoria en Iquique, con el respaldo de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá.