Neymar, el verdugo de Croacia: anotó tres goles en los últimos dos duelos
Brasil apuesta al "10" y a seguir celebrando con bailes en los festejos. "No le faltamos el respeto a nadie", dijo el DT Tite.
Nicolás Labra G.
Dos goles en el triunfo 3-1 del partido inaugural del Mundial de Brasil 2014 y otro tanto más en el último amistoso jugado entre ambos en Liverpool. Pasan los años y al parecer Neymar tiene la llave para entrar en la defensa de Croacia, con tres tantos en los últimos dos enfrentamientos, capacidad goleadora que necesitará hoy más que nunca cuando ambas selecciones se enfrenten por la primera llave de cuartos de final del Mundial de Catar en el Estadio Ciudad de la Educación en Al Rayyan, a las 12:00 horas de Chile.
'Ney' tiene tres de los últimos cinco goles de la Canarinha, que registran apenas cuatro partidos entre ambos, con tres victorias para Brasil y solo un empate, en el primer duelo entre ambos en Split en 2005.
"Es el líder técnico del equipo", destacó hace unos días el entrenador Tite sobre la influencia del delantero del PSG. Ayer el DT, además, tuvo que referirse a su participación en el baile del festejo de uno de los goles de la Verdeamarela sobre Corea del Sur en octavos.
"Es la cultura brasileña cuando se marca un gol. Y nunca faltaremos el respeto. Seguiremos haciéndolo a nuestra manera porque no le estamos faltando el respeto a nadie", justificó.
De hecho, Tite cree que "jugar así es la identidad del fútbol brasileño. Les damos confianza para que den lo mejor de sí mismos. Es nuestra característica. Bajo tanta presión, hay que tener el valor de jugar así, aunque corras el riesgo de que te critiquen", y añadió reiterando que "no menospreciamos a nadie. Es nuestra forma de ser. Y en términos culturales, podemos ayudar a la educación de los chicos".
De su rival, Tite destacó el mediocampo de experiencia que tienen con figuras como Marcelo Brozovic y Luka Modric: "Valoro la altísima calidad técnica en sus tres centrocampistas; aunque también es un equipo con calidad técnica colectiva, capacidad física y persistencia".
Para el equipo titular la única duda del técnico es la situación física del lateral izquierdo Alex Sandro, quien se reintegró a los trabajos en los últimos dos días tras un golpe en la cadera. De su evolución depende quiénes serán los laterales. "Estoy disponible, estoy bien y listo para jugar donde sea; no hay problema, ya lo he demostrado antes. Es algo natural para mí jugar en diferentes posiciones", dijo el lateral derecho Danilo, que podría pasar a la franja zurda.
Tite solo mostró 20 minutos de la práctica y formaría con Alisson; Éder Militao, Thiago Silva, Marquinhos y Danilo (Alex Sandro); Casemiro y Lucas Paquetá; Raphinha, Richarlison, Neymar y Vini jr.