No olvidar el covid-19
Según el Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis) del Minsal, Tarapacá es la región que tiene el menor avance en vacunación del personal de salud y solo un 24% de los funcionarios locales se ha inoculado por vacuna bivalente.
Se trata de una cifra alarmante, considerando que hace un poco más de un año miles de personas morían a causa del covid-19 y donde eran los mismos funcionarios de salud quienes más sufrieron con la sobrecarga de trabajo, pero sobre todo por poner en riesgos su vida por salvar a los pacientes.
El informe da cuenta de que solo 2.482 personas que trabajan en los establecimientos de salud de la región han asistido a vacunarse con el nuevo esquema, de un total de 10.076 funcionarios que están contemplados para recibir esta dosis.
Por tal motivo, es importante que no solo surjan los llamados a vacunarse de parte de las autoridades sanitarias, y del Gobierno en general, sino también de parte de las asociaciones de funcionarios como del Colegio Médico. Solo ayer se reportaron 152 casos nuevos de la enfermedad y si bien ya no causa el daño que en épocas pasadas, es justamente por el uso de las vacunas y la gran disposición de estas lo que ha permitido que el país ya haya librado de esta pandemia, pese a las nuevas variantes que han aparecido.
El avance en vacunación en otras regiones es superior a lo registrado a nivel local, con coberturas que están sobre el 30%. Otras regiones que también están bajas en esta inoculación son Aysén (28,99%) y Arica y Parinacota (29%), pero, sin dudas, el avance ha sido lento para lo que se esperaba, principalmente, porque el grupo objetivo son quienes vivieron en carne propia el peligro de esta enfermedad.
Si bien es muy difícil que el covid vuelva a ser una amenaza como la que se vivió en los últimos dos años, también es cierto que el virus sigue afectando a ciertos grupos de la población más vulnerables desde el ámbito sanitario.
Es deber de todos contribuir a que esta enfermedad quede en el pasado y, para ello, se requiere un pequeño esfuerzo, que es vacunarse, sobre todo porque están garantizadas las inoculaciones.
"El avance en vacunación en otras regiones es superior a lo registrado a nivel local".