Donar piel es donar vida
De dos lamentables hechos como fue el fallecimiento de una paciente quemada en nuestra ciudad y del posterior incendio que afectó al Banco Nacional de Tejidos ubicado en el Hospital San Borja Arriarán en Santiago, surgió primero la idea de usar la piel desechada de cirugías plásticas como abdominoplastías para la atención de estos pacientes y posteriormente la creación de un banco de piel en nuestra ciudad.
El camino fue acompañado técnicamente por la Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de salud y la Seremi de Salud de Tarapacá y gracias a una alianza público-privada en donde participaron personas e instituciones como la Cámara Chilena de la Construcción, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, la Ilustre Municipalidad de Iquique y Rotary Club Iquique hace un poco más de un año se inauguró en nuestra región el único Banco de piel del país.
Durante este año Clínica Alemana de Santiago y Clínica Cumbres del Norte de Antofagasta se sumaron al proyecto e iniciaron el piloto de donación de piel, la cual es trasladada desde dichas ciudades al Banco de Piel y Tejidos de Tarapacá para ser procesada. Pacientes del Hospital Van Buren de Valparaíso, la Posta Central de Santiago y del Hospital de Iquique se han visto beneficiados con el uso de nuestra piel y no sólo en pacientes quemados, sino también en pacientes con cáncer de piel, traumatismos, pie diabético y múltiples heridas complejas.
Desde el punto de vista académico esta idea ha sido presentada en sociedades científicas, en congresos nacionales e internacionales, en revistas y libros de editoriales de habla inglesa creando un polo de desarrollo e innovación único en el mundo.
"Lo que a mí me molestaba a otro le cambió la vida" se escucha repetidamente en los pacientes donantes, lo que permite dar un sentido de solidaridad y altruismo a su cirugía, transformando además a estas personas en embajadoras y promotoras del proceso de donación.
Transformar un desecho en un subproducto, la creación de un polo de desarrollo científico, descentralización, colaboración público-privada y una nueva cultura de donación de órganos y tejidos son hoy una realidad en nuestra región gracias a la donación de piel. Algún día mi piel será tu piel, algún día tu piel será mi piel, algún día seremos uno.
"Transformar un desecho en un subproducto, la creación de un polo científico (...) son una realidad".
Dr. Marcelo Fonseca,, cirujano plástico,, Rotary Club Iquique