Aprueban recursos para un centro de cuidado en Hospicio
En El Tamarugal, también esperan implementar este proyecto para sumar un segundo centro a la región.
P.C.V. - La Estrella de Iquique
El Concejo Municipal de Alto Hospicio aprobó recursos para construir el primer Centro Comunitario de Cuidados y Protección de la región de Tarapacá.
Este lugar estaría destinado para poder entregar cuidado a adultos mayores y personas con dependencias, como para niñas, niños y adolescentes y está enmarcado en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que se está llevando a cabo.
Este proyecto se ejecutará con un modelo de colaboración entre el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) junto con la Municipalidad de Alto Hospicio y tiene como fin, de "brindar a las personas, a las familias y a las comunidades locales, espacios de soporte, encuentro y cuidado colectivo".
El Serviu destinará un aporte total de 8.325 UF para la mencionada iniciativa, mientras que la Municipalidad aportará el terreno, junto con la habilitación y mantenimiento, personal administrativo, programas sociales comunales, programas de sistemas de cuidados (Dideco), actividades comunitarias, culturales, productivas y - un aporte del 10%.
Las instituciones planean construir este edificio en la avenida Unión Europea con Pasaje Bélgica de la localidad hospiciana, en donde se planifica habilitar espacios de cuidado para niños, niñas y jóvenes, personas mayores y personas con dependencia. Además, habilitar espacios de actividad comunitaria como una ala multiuso: cine, biblioteca sala de clases, sala de estudio, espacios para capacitaciones y/o talleres según la economía local de sector como cursos de artesanía, repostería, gasfitería entre otros, ollas comunes, comedores populares, etc.
A eso se añadirían espacios al aire libre como un patio de actividades al exterior: un área sombreada para actividades culturales de recreación y descanso.
Sobre esto, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, sostuvo que "sin duda la instalación del centro de cuidados en nuestra comuna es una muy buena noticia para los vecinos. Seguimos avanzando en infraestructura urbana para tener una mejor ciudad, que es una de las metas centrales que tenemos como municipio: Alto Hospicio no puede ser ni cuidad dormitorio, ni patio trasero de nadie".
Mientras que el concejal de la comuna, José Luis Astorga aseguró estar contento por la aprobación de estos dineros y la proyección de un proyecto de esta magnitud.
"Son espacios distintos, parecidos a las juntas de vecinos, pero con la diferencia de que estos son espacios con multipropósito que espera reunir a la comunidad, no solamente a la reunión sino que al auto cuidado, tendría cocina industrial, un salón, y eso es muy beneficioso para la comunidad", explicó el vocero.
El concejal Astorga detalló que este centro no será el único, ya que "van a haber dos en la región. Se espera que a nivel nacional hayan 190 de estos centros al 2023, pero en la región habrán dos: uno en El Tamarugal y otro en la provincia de Iquique y esperamos salga todo bien para que en el 2023 estemos inaugurando este espacio multipropósito de Alto Hospicio".
2 centros de cuidado se proyectan construir en la región de Tarapacá.