Pagará 20 años de cárcel por violar a su hijastro durante nueve años
La madre de la víctima sorprendió a su conviviente en una de las agresiones sexuales y denunció los hechos.
Por los delitos reiterados de violación y de abusos sexuales fue condenado a la pena de 20 años de presidio efectivo el acusado identificado por las iniciales A.H.Q.G., de oficio pescador, quien entre los años 2004 y 2012 violentó sexualmente al hijo de su conviviente, quien a la fecha del inicio de los hechos tenía 5 años de edad.
En el juicio oral la fiscal Priscilla Silva logró acreditar ante los magistrados que "en esos nueve años, el acusado aprovechaba cuando se encontraba solo con el niño o mientras su madre dormía para violentarlo sexualmente y realizar distintas acciones sexuales con él, ya sea al interior del domicilio que habitaban o en otros lugares que frecuentaban".
Según detalló la persecutora durante el juicio, "estos hechos se repitieron hasta que la víctima cumplió 13 años y en un festejo familiar, la madre sorprendió al acusado en uno de estos ataques".
Durante el procedimiento penal la fiscal presentó los testimonios de la víctima, quien relató que el acusado era muy violento y que le decía que si contaba lo sucedido nadie le creería; de familiares que supieron posteriormente de los hechos.
Además declararon los funciones de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI) quienes trabajaron en la indagación de los hechos ocurridos.
A la vez, prestó su declaración el médico legista, quien además confirmó científicamente las lesiones sufridas por la víctima. También hablaron ante los jueces los sicólogos que han atendido a la víctima durante este tiempo, y quienes dieron cuenta del daño emocional crónico y permanente que estos hechos le provocaron.
Terminado el juicio y dada la gravedad de las acciones y de las consecuencias que éstas ocasionaron en la víctima, el tribunal oral en lo penal de Iquique resolvió condenar al acusado a la pena única de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, como autor de los delitos reiterados de abuso sexual y violación.
Con todos los antecedentes presentados por el Ministerio Público, los magistrados dieron por establecido que por al menos nueve años consecutivos, el acusado atacó sexualmente a la víctima al interior de los domicilios familiares y en otros lugares que frecuentaban.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) ponderó a la vista de las pruebas de la Fiscalía, y con el resultado de los peritajes efectuados por la policía civil y el Servicio Médico Legal (SML), decretar la ejemplar condena al acusado.
5 años de edad tenía la víctima cuando comenzaron los ataques sexuales del condenado.
13 años tenía la víctima cuando su madre descubrió a su conviviente abusándolo.