Confirman nuevo centro para menores infractores
Subsecretario de Justicia destacó plan de implementación de nueva justicia penal juvenil y la agilización de proyectos de infraestructura.
El Servicio Nacional de Menores (Sename) cambiará de nombre a Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en 2023 y comenzará una implementación en tres fases desde Coquimbo hasta Arica y Parinacota.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón precisó que "se va a transformar el actual Sename y va a tener más herramientas para poder mejorar la reinserción social. Será especializado con un nuevo modelo de intervención que tiene una estructura además organizacional e institucional y con herramientas más potentes para poder realizar la función tan clave como es la reinserción social juvenil".
Otro concepto que se instaurará, explicó, es la justicia restaurativa, que aseveró busca que los jóvenes puedan participar de un proceso de acompañamiento al momento de cumplir con su sanción. "No existe este modelo en Chile, pero se ha visto resultados positivos en otros países", argumentó.
Gajardo expuso que por primera vez se acreditarán los programas de trabajo y se evaluarán por una comisión externa. Además se creará un consejo nacional cuyos miembros serán elegidos por alta dirección pública, "que nos va a permitir tener primero programas que se acrediten y segundo que se evalúan permanentemente con el objeto de medir que efectivamente estén dando resultado, es decir es una nueva institucionalidad".
Agregó que de forma gradual el Servicio Nacional de Menores se dividirá y pasará a ser el servicio Mejor Niñez (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) que vela actualmente para que los derechos de los niños no sean vulnerados y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (dependiente de Justicia), cuyo fin es que aquellos jóvenes infractores de la ley no sean parte del sistema carcelario adulto.
-Tanto Carabineros como la PDI han notado un aumento de participación de menores de edad en delitos graves en Tarapacá. De hecho algunos portando armas de fuego. ¿Cómo se trabajará para revertir el uso de los menores en bandas criminales?
- El (nuevo sistema) nos va a permitir tener más herramientas, porque hay una vulneración de los derechos de los menores. Son niños que se encuentran abandonados, en situación de calle, muchos de ellos desertaron del colegio. Hay una suerte de círculo vicioso, pues ese menor el día de mañana cometerá alguna infracción de la ley y lamentablemente después de ser ingresado al sistema juvenil, muchas veces cae en el sistema penal adulto. Tenemos que generar la fórmula para cortar esos ciclos y precisamente para ello es este nuevo servicio de protección especializada.
Cuándo se implementará el nuevo centro en Tarapacá para menores infractores de ley. ¿Cuál es el plazo?
-Efectivamente está contemplado la construcción de un nuevo centro, lo bueno es que este proyecto trae nuevos recursos y con eso vamos a poder apurar los procesos. Esto es clave para el el buen desempeño de este nuevo servicio. Tenemos plazo de un año para empezar a implementar esta nueva ley, pues se debe publicar en las semanas que vienen y tenemos 12 meses de implementación, para cuando se haga en la zona norte y particularmente en Iquique , ya podamos tener muy avanzados los proyectos de infraestructura o ya terminados.
El proyecto de construcción de un nuevo Centro de Justicia Juvenil en Alto Hospicio, contará con recursos sectoriales financiados por la Subsecretaría de Justicia, encontrándose en la etapa de gestión de recursos para ejecutar la etapa de consultoría de diseño.
El proyecto que data de 2019, considera una superficie de 5 mil metros cuadrados, proyectado para 70 menores de edad infractores.
Actualmente el Centro de Justicia Juvenil de Sename Iquique, mantiene un promedio de 30 jóvenes, principalmente en internación provisoria.
Patricio Iglesias P.
patricio.iglesias@estrellaiquique.cl