Estudio: Tarapacá concentra un 44,9% de extranjeros privados de libertad
Hasta el pasado mes de septiembre, y según cifras de Gendarmería cedidas a la Fiscalía, habían 1.126 migrantes presos. Observatorio de Migración Responsable ubica a Tarapacá como la región del norte con mayor población penal migrante.
Un reciente estudio hecho por el Observatorio de Migración Responsable arrojó que la zona norte del país concentra el mayor número de reos extranjeros, y en Tarapacá esta cifra asciende al 44,9%.
Lo anterior, y según el citado ente, convierte a la región en la que concentra la mayor población penal de migrantes en el norte, considerando que los porcentajes en Arica y Parinacota arriban al 30,1%, Antofagasta un 27,7%, Atacama con 13,5% y apenas un 11% en la Región Metropolitana.
El estudio del centro que dirige Álvaro Bellollio, director del Servicio de Migraciones del Gobierno de Sebastián Piñera, analizó los registros de privados de libertad con datos entregados por Gendarmería hasta el pasado mes de octubre, donde se asentó que de un total de 45.196 internos en el país, 5.093 son extranjeros, lo que corresponde a un 11,3% del total de los reos.
Parlamentarios
El diputado Renzo Trisotti (UDI), manifestó por el estudio que "se acredita que si hay una vinculación entre la migración y la delincuencia, pese a lo planteado inicialmente en contrario por autoridades de Gobierno, e impone una consecuencia negativa más que se suma a los problemas de salud, educación, vivienda y seguridad.
Dijo que "por lo mismo ya presentamos en el mes de octubre un proyecto de ley similar al del Gobierno, que pretende expulsar a delincuentes extranjeros excluyendo crímenes y delitos más graves, pero esto debe ir de la mano con que cumplan sus condenas en el extranjero y con un mayor control fronterizo, de lo contrario se generará una puerta giratoria por la frontera".
Según aseguró el parlamentario, "sin estas medidas es difícil avanzar y el gobierno deberá tomar acciones administrativas de distribución a lo largo de los penales del país, no se puede seguir cargando la responsabilidad de la crisis migratoria únicamente a Tarapacá".
A su turno el diputado Matías Ramírez (PCCh), dijo que "sin duda la situación carcelaria en nuestra región y en la zona norte, no resulta novedoso el porcentaje importante de migrantes sujetos muchas veces a prisión preventiva, y algunos en cumplimiento efectivo de sus condenas, eso es una realidad que no se ha sabido tratar en el último tiempo".
El parlamentario recordó que con la Ley Migratoria aprobada en el Gobierno de Sebastián Piñera, "se eliminó la posibilidad de realizar expulsiones como penas sustitutivas, eso por sí solo no resuelve el problema, también se requiere mejorar los mecanismos de ingreso al país, para que de manera efectiva los expulsados no vuelvan a ingresar, y si ingresan deban cumplir la pena como corresponde".
Ramírez dijo que las penas de crímenes, a la vista de las experiencias internacionales, se sugiere el cumplimiento de la pena en el país donde se cometió el delito. "Hay que mejorar el trabajo con Bolivia, en consideración que gran parte de las personas sujetas a medidas cautelares son detenidas por tráfico, estamos metiendo presos a quienes mueven la droga y no a los cabecillas de las organizaciones", dijo el diputado que el plan contra el crimen organizado podrá ayudar en el problema.
Fiscal regional
El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, explicó que evidentemente ha habido un aumento de la población penal, en apego a cifras entregadas por Gendarmería hasta el mes de octubre, cuya variación posterior ha ido igualmente al alza.
"Los imputados extranjeros en Tarapacá han ido aumentando desde 2017 que teníamos un 18%, en 2018 un 19%, en 2019 un 20%, ya en 2020 un 27%, 2021 un 34% y hasta el 17 de octubre de 2022 va un 38%", detalló el persecutor.
Arancibia dijo que "en cuanto a las víctimas extranjeras también ha habido un aumento, desde un 16% en 2017, un 18% en el 2018, 20% en 2019, 22% en 2020, 27% en 2021 y hasta octubre de 2022 las víctimas extranjeras eran un 29% del total".
El fiscal regional aseguró que como víctimas de homicidio, figura un alto porcentaje de extranjeros superior al 30%. "Hasta el 27 de octubre del 2022 las víctimas extranjeras de homicidio en Tarapacá era de un 39%, el año pasado fue de 35%", dijo Arancibia.
El persecutor explicó que hasta el pasado mes de septiembre el porcentaje nacional de extranjeros presos en el país era de un 10,9%, "sin embargo en Tarapacá el porcentaje de población penal extranjera era en el orden de un 45% de imputados extranjeros en la región, a diferencia del promedio nacional que era 10,9%".
Arancibia detalló que hasta esa fecha en Tarapacá habían 600 bolivianos presos, 235 internos venezolanos, 181 colombianos, 78 peruanos y 13 ecuatorianos.
"De 2.546 privados de libertad, eran 1.420 chilenos y 1.126 extranjeros", concluyó el fiscal regional, quien señaló que la cantidad de extranjeros que habitan en Tarapacá supera el promedio nacional.
"Hasta el 27 de octubre del 2022 las víctimas extranjeras de homicidio en Tarapacá eran de un 39%".
Raúl Arancibia, fiscal regional
1.126 reos extranjeros había en cárceles de la región hasta el mes de septiembre de este año.