Silala
Lejos de la expectación y estridencia de otros fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el mediodía del martes se conoció la resolución que como era de esperar definió al río Silala como un cauce de carácter internacional y que tanto Chile como Bolivia pueden hacer uso racional de sus aguas.
No hubo sorpresa, tal vez por ello no provocó celebraciones ni festejos respecto a la decisión.
Lo que sí hubo fueron interpretaciones en las que ambos países sintieron que sus posturas fueron las que lograron fundamentar el fallo. Es decir, ni siquiera se habla de un empate, de un fallo salomónico, sino que de los dos lados de la frontera se sintieron ganadores.
En política no es extraño ver estos análisis, de hecho, son más frecuentes de lo que uno cree y es parte de las estrategias para evitar complejidades en el plano interno.
Lo cierto es que el fallo puede ser interpretado del modo que a uno más le parezca, sin desconocer su fondo y si eso sirve para generar la paz entre países bienvenido sea.
El Presidente chileno Gabriel Boric comentó que el fue categórico. "Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo".
Mientras que el canciller boliviano dijo que la corte confirmó "que Chile no tiene derechos adquiridos sobre las aguas del Silala".
Esas declaraciones luego fueron respondidas por la ministra de Relaciones Exteriores chilena, Antonia Urrejola, quien explicó "que Chile nunca ha sostenido que tiene un derecho adquirido en el Silala" .
Son parte de las interpretaciones y que han llenado las portadas de diarios y sitios web de información.
No hay beligerancia, lo que es bueno, porque como también lo planteó Gabriel Boric, es tiempo que Chile y Bolivia retomen sus relaciones y definan una agenda bilateral de trabajo.
No es un tema sencillo, porque el anterior dictamen de la Corte fue claro en el sentido que nuestro país no tiene una obligación de negociar una salida al mar con Bolivia y siempre será el nudo que desatar para que los diálogos bilaterales avancen.
Temas como la migración, tráfico de drogas, robo de vehículos, incluso el desarrollo minero si se abordaran en conjunto los beneficios pueden ser mayores para ambos países.
El clima posterior a lo definido por la CIJ hace abrigar esperanzas que pueden existir prontos acercamientos.
"El clima posterior a lo definido por la CIJ hace abrigar esperanzas que pueden existir prontos acercamientos".