Cerrarán dos residencias clandestinas de adultos mayores en la región
Seremi de Salud decretó que tienen cinco días para retirar a las personas mayores
P.C.V. - La Estrella de Iquique
Dos residencias de adultos mayores que funcionaban de forma clandestina en Iquique y Alto Hospicio fueron cerradas por Seremi de Salud.
Así lo confirmaron desde Seremi de Salud de Tarapacá, quienes sostuvieron que "dos residencias para adultos mayores en Tarapacá, fueron fiscalizadas por la Seremi de Salud junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor y que arrojó que dichos centros, no tienen autorización sanitaria para funcionar".
Desde la autoridad sanitaria detallaron que uno de los centros clausurados es de la comuna de Iquique, la cual tenía a nueve residentes y otro pertenece a a Alto Hospicio, el cual tenía 18 ingresos y si bienn no dieron los nombres, se trataría de loshogares Dulce Compañía y Bello Horizonte.
"Uno de ellos, corresponde a una casa de tres pisos, en la cual no cuentan con vías de circulación vertical que sean adecuadas. En ese lugar, había un residente postrado en el tercer piso y, en caso de emergencia, no iba a ser posible evacuarlo", argumentaron desde la institución sanitaria.
En ese mismo lugar, pudieron apreciar que habían extintores vencidos y no contaban con instalación.
Asimismo, expresaron que "las condiciones sanitarias eran deficientes en cuanto al aseo de las personas que allí vivían como, por ejemplo, mala higiene bucal".
Por lo mismo, el Ministerio de Salud local aseguró que los centros clausurados "tienen cinco días para el retiro de los residentes y, después de este plazo, se comprueba que no continúe funcionando".
Las dependencias del centro de acogida de Alto Hospicio habrían sido cerradas por deficiencias sanitarias que desencadenaron problemas de salud en los adultos mayores.
El diario La Estrella de Iquique consultó a Franco Cassane, coordinador regional del Servicio Nacional de Adultos Mayores (Senama) de Tarapacá, si las personas mayores resultaron enfermos por la situación sanitaria en la que estaban expuestos y ante esta pregunta, expuso que "esta situación en específico es la que arroja la fiscalización y las visitas que nuestro equipo ha realizado como parte de su labor con los Eleam de la Región. Por lo mismo, y para resguardar los derechos e integridad de las personas mayores residentes, es que se realizaron las gestiones respectivas para que ellos cuenten con mejores condiciones".
Respecto a donde serán trasladados los residentes que estaban alojando en esas dependencias, Cassane expresó que, "dado que este Eleam es privado, debiera haber un contrato o acuerdo entre las partes, porque la responsabilidad por el servicio que se brinda y ahora la reubicación de las personas mayores, es de quien administra ese centro".
De todas formas, el coordinador de Senama, aseguró que están "entregando al administrador antecedentes de eventuales Eleam donde puedan gestionar la reubicación, siempre informando y en acuerdo con las personas mayores y sus tutores o familiares", por mientras, explicó Cassane, seguirán acompañando en este proceso para que las personas mayores queden en las mejores condiciones.
El coordinador hizo un llamado a la comunidad a que se informe de forma "correcta y oportunamente cuando tenga la necesidad de contar con un Eleam para alguna persona mayor. Estos deben contar con los permisos correspondientes, los que deben ser exigidos cuando se haga el ingreso, y en todo momento, como familias o tutores, deben estar alertas e informados del correcto funcionamiento del lugar, y de las condiciones en que se encuentro la persona mayor".
2 hogares de ancianos, que operaban de forma clandestina fueron clausurados.
27 adultos mayores, residentes deberán ser reubicados.