Argentina impone su oficio, pasa primera a octavos y evita a Francia
La Albiceleste venció 2-0 a Polonia, que terminó segunda del grupo, haciendo estéril el triunfo de México sobre Arabia Saudita.
Nicolás Labra G.
Argentina no estuvo para sorpresas y apeló a la jerarquía de su plantel para terminar imponiéndose ante Polonia por 2-0, triunfo que le aseguró ser primero del Grupo C con seis puntos, despejando la amenaza de un enfrentamiento en octavos de final ante Francia porque su rival será Australia, mientras que los polacos chocarán con los galos ya que, pese a la caída, clasificaron por diferencia de goles, haciendo inútil el triunfo 2-1 que en paralelo México cosechó ante Arabia Saudita.
Desde el principio del encuentro que Argentina se hizo dueña del balón y presentó un esquema más compacto. Lionel Scaloni decidió incluir desde el inicio a Enzo Fernández y Julián Álvarez y ambos jugadores respondieron con creces porque armaron la jugada del segundo tanto, el primero habilitando al ariete del Manchester City que definió de derecha.
Pero eso fue cuando Polonia ya estaba entregada a aguantar y no recibir más tantos. Porque la verdad es que durante todo el encuentro apenas llegaron al arco trasandino. Robert Lewandowski pasó más como un espectador, molesto con sus propios compañeros que nunca pudieron armar una buena jugada para que definiera en posición.
Argentina, en cambio, buscó y buscó y que el primer tiempo terminara sin goles fue responsabilidad exclusiva del portero Wojciech Szczesny, una muralla con cinco intervenciones, varias notables como el rechazo a un casi gol olímpico a Ángel di María, un achique a Álvarez y el penal atajado a Lionel Messi en el 39' validado por el VAR tras falta del propio portero sobre el "10", que tapó de manera soberbia a una mano.
Pero en el segundo lapso el castillo polaco cayó al minuto de juego y con un disparo trabado de Alexis MacAllister, mientras que al 67' vino el tanto de la "Araña".
Con Argentina asegurada como primera de la zona, el resto del duelo fue la defensa europea para proteger su clasificación como segunda del grupo, sabiendo que en el 47' y el 52' del complemento México se había puesto en ventaja sobre Arabia Saudita.
Hasta ese momento los polacos igualaban en todo con México; puntos, diferencia de goles y tantos anotados, por lo que solo clasificaban gracias a un mejor comportamiento con menos tarjetas amarillas. México creía en la hazaña, pero esta se derrumbó en los descuentos cuando Salem Al Dawsari puso el 1-2, tanto que le daba el pase a Polonia por la diferencia de goles: cuatro puntos y 0 goles, ante cuatro unidades y-1 de los aztecas.
"Vayamos con tranquilidad, este grupo va a seguir de la misma manera", dijo Messi, que con 22 duelos superó a Diego Maradona como el argentino con más partidos en Mundiales y ahora va por más.