Estudiantes ganan premio nacional con un proyecto de inclusión
Alumnos de la Unap buscarán crear una base de datos de personas con discapacidad.
Con un proyecto llamado "La inclusión de los datos", un grupo de alumnos de la Universidad Arturo Prat (Unap) fueron premiados con el primer lugar en el "Congreso Nacional de Estudiantes en Ingeniería en Información y Control de Gestión IICG 2022" de la Universidad de Chile.
En la instancia, los alumnos Alan Martínez Benevente, Alejandro Muñoz Vilca y Nicolás Díaz González, de tercer año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Unap, lograron imponerse como el mejor proyecto a nivel país.
Sobre esto, Alan Martínez, uno de los alumnos ganadores, contó que disputaron el primer lugar con la Universidad de Chile. "Yo creo que ese ha sido el impacto en la universidad, porque uno usualmente piensa que por ser de universidad estatal o de región, no creemos ser capaces de ganar o desmerecemos nuestras habilidades y conocimientos que nos entrega la universidad", sostuvo.
Explicó que "todos los años va cambiando la temática de ese concurso. Este año era la transformación organizacional a través de la explotación de los datos".
El estudiante aseguró que antes de postular el proyecto, se dieron cuenta que "actualmente no hay una base de datos actualizada sobre las personas en situación de discapacidad. Tanto a nivel nacional como regional", y la que existe solo es una proyección.
Por eso, precisó que el proyecto planteó crear una base de dato unificada (utilizando los datos de los municipios de la región), con el fin de fortalecer las redes de apoyos que existen en torno al a temática. De hecho, ya visitaron cinco municipios de las siete comunas y relataron que tuvieron una excelente acogida con el proyecto.
"La idea es mejorar las políticas públicas y las ayudas a través de visibilizar cuántas personas con discapacidad existen en la región. Es necesario visibilizar la discapacidad, porque generalmente cometemos el error de pensar que solo son usuarios en sillas de ruedas o muletas, cuando en realidad hay cuatro tipos de discapacidades".
Edmundo Cortés, académico jefe de la Ingeniería en Información y Control de Gestión de la casa de estudio, expresó que "este logro es enormemente valorado. Tenemos aquí la opción de destacar que, en regiones, también hay formación de calidad, y eso cada estudiante lo percibe y valora hace años. La carrera además ha destacado en otros encuentros nacionales".