Tarapacá tiene la cifra más alta de femicidios frustrados en el norte
Durante este año han ocurrido ocho hechos donde una mujer pudo perder la vida en manos de su pareja.
En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MinMujeryEG) realizará un llamado a una campaña de concientización en este tema, sobre todo, porque Tarapacá tiene las cifras más altas de homicidios frustrados a nivel zona norte.
Según datos del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, durante este año (2022) la región ya registra ocho femicidios frustrados.
En comparación con regiones vecinas, la cifra es mucho más alta, ya que Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo registran cinco de estos hechos, mientras que Atacama cuatro.
A nivel nacional la cifra es preocupante, debido a que 35 mujeres han fallecido en manos de sus parejas y 143 han sido víctimas de femicidio frustrado.
Respecto a esta situación, la seremi de la Mujer y Equidad de género de Tarapacá, Noemi Salinas, explicó que "claramente nuestra región siempre ha presentado altos índices de violencia intrafamiliar hacia mujeres y siempre tenemos altos números a nivel país si nos comparamos. Actualmente tenemos 2.117 casos policiales por violencia intrafamiliar en la región.
- ¿Cómo ven estos datos en comparación con el resto del país?
- Esta cifra si bien no es la más alta de país, a nivel de proporción en la cantidad de habitantes, claramente es una cifra que nos preocupa, porque indica una expresión de violencia mucho más cruda. Ahí hay personas que estuvieron a punto de morir.
-¿Estos últimos años ha aumentado la violencia contra la mujer?
- Es difícil precisar porque hay que tener en consideración que para denunciar estos hechos de violencia, existen varias brechas y barreras que enfrentan las mujeres. Además, en la pandemia si bien aumentamos las denuncias por violencia intrafamiliar, también se ha generado mayor conciencia en la población.
Finalmente, Salinas detalló que hoy a las 11:00 horas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, lanzarán la campaña "Sí es mi problema", con el fin de mirar la violencia contra las mujeres como un problema público.
8 femicidios frustrados, han ocurrido este año en la región.