Colegios suspendieron clases y comercio abrió de igual forma, pese al corte
Feria Itinerante funcionó, además del Terminal Agro, Mercado Centenario y Zofri.
Los colegios municipales y subvencionados no tuvieron clases en el marco de la contingencia, pese a que no hubo una resolución explícita de parte de la Seremi de Salud para suspender las clases.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social, determinó suspender las clases en los 25 establecimientos a su cargo en Iquique, en enseñanza media, básica y educación parvularia. La medida la adoptó el director del departamento de educación, Miguel Daponte, quien extendió la resolución a todos los establecimientos de la comuna "para resguardas la salud de nuestras comunidades educativas".
Desde la Seremi de Educación, indicaron que el 22% de jardines infantiles de Integra y Junji y el 40% de los establecimientos educacionales, municipales y privados, suspendieron las clases por la falta de agua potable. Las clases se normalizarán a contar de hoy.
Comercio
El comercio, pese a los efectos del corte de agua, abrió en su mayoría en el sector del centro de Iquique, entre ellos el Mercado Centenario y Terminal Agro. También funcionó con normalidad en Zofri.
El presidente del gremio del comercio detallista, Livio Lanino, precisó que la contingencia no afectó a los locatarios de distintos rubros, quienes abrieron sus locales. Reconoció que, en algunos locales, hubo una alta una demanda de bidones de agua.
El dirigente precisó que los problemas se vieron en algunos hostales, porque, en una primera instancia, no se sabía la extensión del corte de agua, lo que hacía que las capacidades de estanques de algunos establecimientos se superaran temprano.
La empresaria Mabel Lefne, quien tiene un hostal en Baquedano y concurrió a uno de los puntos de agua, consideró que las instalaciones de estanques por parte de la sanitaria "fueron oportunas". "Sin embargo, en mi caso algunas personas no entendían lo sucedido, pero esto fue una contingencia", explicó.
Pese a ello, los establecimientos, entre ellos restaurantes, funcionaron sin dificultad, por cuanto el suministro -en su gran mayoría- se repuso en horas de la mañana de ayer.
Como se mencionó, una de las demandas fue el agua de bidón. El empresario Axel Campos destacó que el corte "generó una demanda inusual la tarde del miércoles", la que se mantuvo hasta ayer en la mañana.
La red de salud operó también sin ningún tipo de dificultad.