170 mil iquiqueños quedaron sin agua por contingencia en planta El Carmelo
Estanques para surtir del vital elemento a afectados fueron vandalizados.
Cerca de 170 mil personas en Iquique fueron afectadas por el corte de agua preventivo, tras el incendio que afectó la tarde del miércoles a las instalaciones de la planta elevadora El Carmelo de la sanitaria Aguas del Altiplano.
Desde la empresa informaron que, a las 15 horas, la reposición del servicio de agua potable estuvo en 100% y a las 22:00 horas del miércoles se logró restablecer la operación de la Planta de Producción El Carmelo, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, luego que ésta se viera afectada por un incendio que comprometió parte de sus instalaciones eléctricas de fuerza y control.
Para cubrir la emergencia, se habilitaron 55 puntos de abastecimiento de agua en la comuna, mientras el suministro comenzó a reponerse a contar de las 3 de la madrugada de ayer.
Pese a ello, en un recorrido realizado por este diario, fue posible constatar que a primera hora de ayer continuaban personas acumulando agua en los puntos ubicados en calle Ramírez con Latorre, así como en Bulnes con Baquedano. Mientras que otros quedaron vacíos, porque se acabó el suministro o sus estanques fueron vandalizados, como fue el caso del estanque de calle Juan Martínez con Sargento Aldea.
Vecinos reconocieron que una de las situaciones complicadas fue que algunos vecinos "llenaron muchos tiestos y no dejaron espacio para otros" o no hubo orden en la cantidad de bidones a llenar. El presidente de la junta vecinal Coliseo, Rubén Pérez, consideró que la emergencia tuvo su punto alto en las primeras horas: "Hubo aglomeraciones en el sector del Barrio Boliviano, pero las personas pudieron tener agua. Lo que se debe realizar es una campaña y existir estanques auxiliares, por cuanto estamos en una zona sísmica y expuestos a contingencias como la ocurrida".
El presidente de la junta vecinos El Morro, Christian Bilbao, consideró que el estanque instalado en calle Ingeniero Hyatt, "quedó muy lejos de personas adultas mayores, que son mayoritarias en este sector".
El director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal, manifestó que "fueron afectados 42.400 clientes, 169 mil personas con el corte".
Precisó que la emergencia se aplacó con los estanques de 1.500 litros de agua potable, no obstante, lamentó que 14 de estos fueran vandalizados.
"En algunos se sustrajeron las llaves y las cañerías. Uno apela a que la gente tenga conciencia en una emergencia, pero estas situaciones suceden. Pero el sistema de gestión de riesgo funcionó, pues no es fácil abastecer a una comuna de agua potable y se instalaron, en 6 horas, la totalidad de estanques", dijo el director de Onemi de Tarapacá.
Llamado
El delegado presidencial, Daniel Quinteros, explicó que el suministro de agua en Iquique se recuperó y criticó que 14 de 55 estanques fueran afectados por la población. "Los estanques son públicos, por eso el llamado es cuidarlos y mantenerlos", dijo. Anoche, personal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios recorrió los puntos habilitados y supervisaron las etapas de la emergencia.