Ambulantes se toman el centro de Iquique
Pese a la presencia policial, estos comerciantes siguen vendiendo en las veredas. Detallistas se quejan.
La instalación del comercio ambulante en las calles Tarapacá y Vivar del centro de Iquique comienza a notarse de nuevo y, a solo 15 días del mes de la Navidad, la situación ya genera incertidumbre en el comercio establecido.
Ropa, juguetes, accesorios de celulares, papel de regalo, cigarrillos y otros productos se convierten en la oferta diaria en las veredas, mercadería que los vendedores recogen entre sábanas para rápidamente huir de la presencia policial.
Livio Lanino, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique, dice que el atractivo del centro hace que los ambulantes se instalen. "Este tipo de comercio no paga impuestos, contadores o servicios, incurriendo en una evasión y, además, se oferta productos a un precio menor del mercado".
Sobre la permanencia de Carabineros para disuadir a los ambulantes, Lanino señaló que los funcionarios están "un par de horas". "(Luego) se van, pero al irse Carabineros, se establecen inmediatamente (los ambulantes)", sostuvo.
El vocero aseguró que en Navidad, o en el periodo escolar, los ambulantes venden artículos de la temporada a precios más bajos y se desconoce la procedencia de estos productos "que pueden venir de un robo".
El pasado 12 de febrero se promulgó la Ley 21.426, que regula el comercio informal, estableciendo en su artículo 4 que "las policías, los inspectores municipales y los funcionarios autorizados del Servicio de Impuestos Internos (...) podrán fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente respecto de quienes ejercen el comercio, sea ambulante o establecido. Al efecto, estarán facultados para requerir la exhibición de los permisos municipales o sanitarios respectivos, así como los documentos que acrediten el origen de las especies que comercializan".
De la problemática, Marianela Chalco, presidenta de Galería Vivar, calificó al comercio ambulante como una "competencia desleal", ya que "nosotros tributamos, pagando patente, impuestos, locales comerciales y, aunque quisiéramos bajar los precios, no podemos competir con los ambulantes. Obvio nos vemos afectados, cuando hay Carabineros se despejan los espacios, pero los ambulantes al verlos se comienzan a establecer desde Sargento Aldea yendo hacia O'Higgins con Vivar, este tema es complicado".
Consultados al respecto, desde Carabineros informaron que despejaron el sector centro de ambulantes durante la tarde de ayer. Al cierre de esta edición, este medio no pudo obtener una versión -sobre esta situación- por parte de Inspección Municipal.
Piden poder trabajar
Andrea Cadima, vocera de los ambulantes, que en septiembre pasado realizaron diversas protestas y una olla común en calle Tarapacá, indicó que nuevamente acudirán a la municipalidad con una carta, en la que solicitarán poder trabajar. "El jueves iremos, lo que estamos solicitando es una calle para poder trabajar, no se puede trabajar todos los días, ya que llegan a sacarnos los carabineros y podemos estar (solo) por un par de horas", aseveró.