Aumenta asistencia a vacunatorios de Iquique para recibir dosis bivalente
Ministerio de Salud amplió los grupos objetivos para recibir esta vacuna.
Este lunes se amplió la vacunación anual bivalente para personas mayores de 60 años, lo que permitió un avance en la asistencia de personas inoculándose en la región.
Por ejemplo, a principios de noviembre, solo se había avanzado un 9% en la vacunación del personal de salud, pero a la fecha ya se ha avanzado a un 14%.
Sobre esto, desde la Seremi de Salud de Tarapacá explicaron que, a pesar de que se observa un leve estancamiento al inicio de la vacunación, "hoy vemos esta recuperación en el ritmo, que es transversal a todos los grupos convocados, es decir, que tanto dentro del personal de salud como personas mayores y/o con algún nivel de inmunocompromiso están comenzando a cumplir con su vacunación de manera más rápida".
En Tarapacá 4.172 personas han sido vacunadas con la dosis bivalente.
"Es una excelente noticia, sin embargo, para mantener nuestra protección comunitaria e individual es vital que podamos continuar con el nivel de vacunación óptimo, para prevenir el aumento de casos graves y de fallecimientos por covid-19", sostuvieron.
La autoridad sanitaria argumentó que "tres de cada cuatro personas que han fallecido este año por covid-19 han sido mayores de 70 años, sin contar que se puede enfrentar aún más riesgo si tenemos alguna condición de inmunocompromiso, como el caso de pacientes de trasplantes de órganos o de enfermedades autoinmunes".
Por este motivo, afirmaron que decidieron "adelantar los grupos priorizados a la convocatoria para la vacunación bivalente, incorporando a todas las personas de 60 años y más, así como también a las y los pacientes con enfermedades crónicas, desde los 12 años de edad".
Quien concordó con esta visión fue Diego Placencia, encargado del punto de vacunación de Cavancha del Departamento de Salud de Cormudesi.
"Hoy día se notó un avance bastante grande en comparación con los últimos días, fue notorio. Ahora la afluencia de gente aumentó bastante, siendo que los lunes son los días más lentos, así que creemos que durante la semana va a seguir aumentando", afirmó.
El funcionario municipal llamó a los tarapaqueños a completar sus esquemas de vacunación: "Hay gente que lleva más de 6 meses sin recibir una dosis, los casos están en aumento, vienen las fiestas, entonces es preferible estar inmunizado para afrontar las festividades".
Finalmente, detalló que, a partir del 21 de noviembre, el punto que ha estado ubicado en Cavancha, "se va a trasladar al Agro Sur. El horario de lunes a viernes va a ser de las 9:00 de la mañana hasta las 15:30 y el sábado desde las 8:30 hasta las 11:30".
14% de los funcionarios de salud se han vacunado con la dosis bivalente en Tarapacá.