Importancia de la familia
En un día como hoy en 1738 nacería Frederick William Herschel, reconocido astrónomo alemán principalmente por haber descubierto el planeta Urano. Este descubrimiento sería histórico, ya que no se tenía evidencia de la existencia de otros planetas en el Sistema Solar desde la época antigua. Urano es el planeta más cercano que no puede ser visto a simple vista. Sin embargo, su fama vendría de mucho antes, al ser un destacado músico y compositor, llegando incluso a ser en poco tiempo director de orquesta.
Este talento sería algo familiar, ya que se vincularía a varios de sus hermanos en esta carrera, pero sería en 1773 que se iniciarían en la astronomía, pasando de ser estrellas a observarlas.
En poco tiempo construiría su propio telescopio, realizando diversas mejoras que le permitiría mejorar los catálogos estelares de la época, pero sería en 1781 cuando sería altamente reconocido al identificar a Urano como un nuevo planeta, llegando a ser el astrónomo del rey. Sin embargo, siempre se mantendría junto a su familia, en especial de Caroline y Alexander, con los cuales trabajaría codo a codo, en un ambiente colaborativo y de constante apoyo. Por ejemplo, su hermana lograría descubrir 8 cometas y organizar diversos catálogos estelares relevantes, volviéndose la primera astrónoma profesional (pagada), a pesar de haber estado enferma gran parte de su vida. Esto no quedaría ahí, ya que el hijo de William, John, también sería astrónomo, desarrollando más la observación de Urano y Saturno. Esto convertiría a la familia Herschel en una de las más importantes en la mejora de la instrumentación astronómica, entre otros avances en la óptica.
Ejemplos como este son diversos, siendo uno de los más famosos la familia Curie, que acumulan 4 premios Nobel en total. Ciertamente, un ambiente familiar adecuado puede desarrollar el talento, como los Herschel que tenían una gran trayectoria familiar en la música y luego en la astronomía, pero el factor realmente clave fue el interés del padre de William en educar a sus hijos de forma adecuada y el apoyo entre hermanos. Ya sea en el arte, la ciencia u otras áreas, el rol de la familia es fundamental. Es así como hago una invitación a seguir los pasos de los Herschel, apoyando a sus hijos a desarrollar sus talentos y guiarlos en un camino para que sean hombres y mujeres de bien que aporten a la comunidad. Todo parte desde casa.
"Es así como hago una invitación a seguir los pasos de los Herschel, apoyando a sus hijos".
Pablo E. González Villarroel, Astrofísico, Universidad de Tarapacá, Explora Tarapacá