Municipio ya cursó 4.752 infracciones por estacionar sobre aceras este año
Alertan por daños en veredas y peligro para peatones que deben transitar por la calzada.
La Dirección de Prevención y Seguridad Pública de la Municipalidad de Iquique, cursó a septiembre de este año 18.821 infracciones de tránsito, la mayoría de ellas a vehículos mal estacionados. Entre ellas una de las principales es la de conductores que aparcan sobre las aceras.
Los inspectores municipales han sorprendido a 4.752 conductores incumpliendo la normativa de tránsito, de estacionar sobre las aceras, siendo julio el mes con el mayor número de estas infracciones, donde llegaron a 735.
Sobre el alto número de infracciones el alcalde Mauricio Soria, dijo que lo primero es "hacer un llamado a la comunidad iquiqueña a cumplir las normas, queremos tener una ciudad ordenada, queremos tener una ciudad segura, esto es parte también de la seguridad".
Para Soria la idea no es estar todos los días multando a las personas, "queremos que la gente cumpla, porque un auto sobre una vereda, lo que genera es que una persona, un adulto mayor, una mamá con un coche, no pueda transitar y tiene que bajar, con lo peligroso que puede ser, a la calzada".
Según el alcalde esto es tarea de todos, "no puede ser que el municipio ande persiguiendo a la gente, porque después deriva en otro problema, las veredas están malas, están rotas, pero cómo no lo van a estar, si están hechas para que transiten las personas no para estacionar autos todo el día".
Sobre lo anterior, el director (S) de Serviu Tarapacá, Ricardo Henríquez, comentó. "Las veredas están construidas para resistir el peso de personas, salvo los rebajes de soleras y aceras que tienen soluciones constructivas distintas, sobretodo cuando hay un acceso vehicular en la vivienda. Al subir vehículos a las veredas, se les da un mal uso y producen daños, los que no son inmediatos, pero van debilitando con el paso del tiempo el hormigón. Disminuyendo su vida útil".
Henríquez explica, además, que "se producen disminuciones en el espacio a utilizar, afectando el normal tránsito de personas y obstruyendo las vías peatonales inclusivas. Hacemos un llamado a la comunidad a dar un buen uso a los espacios públicos".
Para el teniente Alexis Gutiérrez, de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT), se ha hecho una costumbre en los conductores detener sus vehículos en cualquier lugar "muchos de ellos lo hacen sobre las aceras o incluso, en zonas destinadas a personas con capacidades diferentes, lo que evidentemente expone a los usuarios de las vías a participar de un siniestro vial".
Para el teniente Gutiérrez, el que se estacionen en veredas y a menos de 10 metros de la esquinas impide a los demás conductores tener una adecuada visibilidad y no adviertan con el tiempo suficiente la proximidad de los vehículos y exponen también a los peatones que finalmente sacan la peor parte en caso de siniestros".
Según cifras de Carabineros, en lo que va del año se han cursado 5.800 infracciones a vehículos mal estacionados "que considerando la población de Iquique es una cifra alta, pero lamentablemente no tiene el impacto que queremos, que es que se cumpla la norma", asegura el jefe de la SIAT.
Para el oficial, "si no se entiende el daño que se genera al resto de las personas el cambio no se va a generar, pues a quien se estaciona sobre un paso de peatones no le interesa el resto, sino hasta que un familiar suyo se ve afectado. Si no se hace un cambio cultural será difícil que esta realidad cambie".
A los vehículos mal estacionados, se suman otras inconductas comenta el teniente, como no ir atento a las condiciones de tránsito, principalmente por uso de celulares en conductores y peatones, "en definitivas terminamos generando un círculo perfecto para que se genere un accidente", dijo Gutiérrez.
1 UTM ($60.853) es el costo de una infracción por estacionar sobre la acera, el que puede incrementar dependiendo de la zona.