Parlamentarios locales divididos por el 6% de cotización de reforma de pensiones
En la oposición hay dudas sobre algunos aspectos del proyecto del Ejecutivo.
Un sistema mixto, con financiamiento tripartito y donde la capitalización individual se complemente con solidaridad y el ahorro colectivo, es la propuesta de reforma de pensiones que anunció la semana pasada el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Proyecto que será ingresado y discutido a partir de esta semana en el Congreso y que, entre otras cosas, elimina a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y agrega un 6% de cotización individual con cargo al empleador.
La propuesta fue destacada por los parlamentarios oficialistas de la región como Matías Ramírez (PC) y Danisa Astudillo (PS), pero dejó dudas en la oposición representada por el diputado Renzo Trisotti (UDI).
Para el diputado Ramírez, en términos generales, esta propuesta del Ejecutivo es "moderada", donde indicó que en este modelo mixto se garantiza el aumento de la PGU (Pensión Garantizada Universal) en $250 mil y, por otro lado, destacó que el 6% del empleador -en un porcentaje- irá a un fondo solidario. "Viene a incorporar el principio de la solidaridad en el sistema de pensiones chileno. Eso es positivo y además crea la figura de una administración pública", explicó.
De todas formas, señaló que hay que ver el detalle del proyecto, para así evaluar el destino del 6%, que él espera vaya "en su totalidad a un fondo solidario, que permita mejorar todas las pensiones de manera universal".
La parlamentaria Danisa Astudillo cree que esta reforma recoge un mandato de la ciudadanía, que es el mejorar las pensiones para los adultos mayores. "Esta es, quizás, la deuda social más profunda de nuestra democracia: no es posible que después de entregar toda una vida al servicio de sus familias y del país, nuestros jubilados estén condenados a la pobreza, muchas veces incluso a la miseria, mientras las AFPs, sus administradores, se hacen cada día más y más ricos. Es un insulto a la dignidad humana", lanzó.
Agregó que la reforma permite mejorar las pensiones de manera sustantiva, con 250 mil pesos como piso, lo que debería estar en el norte de todos los parlamentarios que aprueben la moción en el parlamento. "Tengo esperanza de que contaremos con los votos suficientes para su puesta en marcha y, quienes voten en contra, entonces deberán responder ante Chile de por qué le dan la espalda a nuestros adultos mayores", aseveró.
"Diferencia enorme"
Renzo Trisotti, diputado UDI por Tarapacá, sinceró que está de acuerdo con que se apruebe prontamente un nuevo proyecto de pensiones, pero mostró sus dudas frente al 6% de cotización individual con cargo al empleador.
"Tenemos una diferencia enorme con el proyecto. Está principalmente por el destino del 6%. Nosotros creemos que ese aumento de la cotización individual debe ir a las cuentas individuales y que el componente solidario (debe ser) a través del PGU, con fondos que vengan del erario nacional, determinados por el ingreso permanente", aclaró.
Reiteró que, si bien hay una buena posición inicial con este proyecto, desde la oposición no estarían de acuerdo con que parte del 6%, o su totalidad, vaya a un fondo solidario.
"No nos parece justo. Creo en esto estar en sintonía con la enorme mayoría de la población, que cree que ese esfuerzo personal debe ir a una cuenta individual", cerró.