La ofensiva anti 'motochorros' lleva 1.250 motos ilegales requisadas
El Ministerio de Transportes y Carabineros informaron que la fiscalización a este tipo de vehículos subió 46%. El Gobierno trabaja en nueva normativa.
Matías Gatica Lindsay
En varios puntos de la Región Metropolitana ayer se realizaron operativos policiales con el fin de fiscalizar vehículos, principalmente motocicletas que circulan de manera ilegal. Según informó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, durante este año van 1.250 móviles de este tipo que se han retirado de las calles, todo como parte de un plan que busca prevenir su uso para que se cometan delitos, una modalidad conocida como "motochorro".
Solo ayer hubo tres detenidos y cuatro motos retiradas en 46 controles, en que participaron el MTT, el alcalde de la Reina José Manuel Palacios y la jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González. La oficial dijo que las personas deben conducir con licencia clase C y recordó que tampoco es legal ocultar las patentes, algo que hacen "con barro, poleas u otros métodos". Con eso buscarían saltarse cobros como el TAG pero también dificultar la identificación del vehículo, si es que está involucrado en delitos.
El ministro Juan Carlos Muñoz informó que este año han realizado 27 mil controles a motocicletas, de los que 9 mil terminaron en una multa para el conductor y con 1.250 motos retiradas de circulación. "Estamos realizando un 46% más de controles de lo que hicimos el año pasado y hemos cumplido con un 50% más de controles en relación al 2021", dijo.
El jefe de cartera comentó también que "estamos trabajando en la agenda legislativa respecto de los vehículos que circulan por nuestras vías". En ese sentido aseguró que están "trabajando en una ley que impida que los vehículos puedan salir de las automotoras sin patentes".
Además de las moticicletas, Muñoz expresó su "preocupación por las bicicletas que se acomodan y se adaptan y se les incorpora un motor de dos tiempos y que tienen varios elementos que están fuera de la ley y también es parte de la fiscalización que se debe realizar".