Estudio: región es la segunda con más casos de acoso escolar en el país
Especialista señaló que la mayoría de eventos se dan principalmente en alumnos varones.
Redacción
El acoso escolar ha ido en aumento. Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, entre 2020 y 2022, se registraron 5.934 casos graves de acoso escolar en Chile, donde 2.516 corresponden a la Metropolitana y le sigue Tarapacá con más acoso escolar con 540 casos, siendo la segunda región del país con más denuncias de este tipo.
"Intimidar, forzar a otra persona a hacer algo que no quiere, es una experiencia común para niños y adolescentes, las encuestas revelan que hasta la mitad de los niños en edad escolar son intimidades en algún momento", señala la psicóloga de Clínica Tarapacá, Brunny Troncoso.
La especialista agregó que es importante que los docentes y directivos de colegios estén atentos a los actos que van más allá de lo que "podemos llamar normal" y, en ese sentido, hizo un llamado a "sensibilizarse" ante las situaciones y acciones que hacen que el niño o adolescente pierda interés de permanecer en clases o en el establecimiento.
Explicó que se ha visto que, con respeto al sexo, las conductas agresivas se dan principalmente en los varones, los cuales prefieren métodos directos de agresión, al contrario de las mujeres que utilizan métodos indirectos.
La psicóloga determinó que esta variante es la que debe, necesariamente, ser trabajada desde la edad pre escolar, para que los niños y niñas aprendan y entiendan que este tipo de violencia aísla, tanto al que hace bullying como a la víctima.
"Cuando son menores de edad, tienden a guardar lo que les pasa por bastante tiempo y no le cuentan a nadie hasta que no soportan más y se atreven a pedir ayuda", agrega la psicóloga de Clínica Tarapacá. Indicó que es importante hablar con los niños acerca de qué es el acoso escolar y cómo abordarlo.
Troncoso añadió que este tipo de fenómenos graves pueden relacionarse con este periodo de readaptación que están viviendo los escolares, de lo virtual a nuevamente lo presencial: "Los periodos de readaptación generan estrés en todas las personas, particularmente en los niños y niñas y eso es lo que nosotros estamos relacionando con esta gran aparición de conductas desreguladas".
La experta recomendó que, en el caso de ser víctima, se debe hablar sobre el acoso de forma directa, lo que señala es un paso importante para comprender cómo esta problemática podría estar afectando a los niños. "No hay respuestas correctas o incorrectas para estas preguntas, pero es importante animar a los niños y adolescentes a responderlas con sinceridad", sostuvo.
También aconsejó que una vez que se detecta el acoso escolar, hay que evaluar el procedimiento a seguir, hablar con la víctima y hacerla sentir que se encuentra en un lugar seguro, luego aislar al agresor y comenzar a trabajar de manera progresiva.
"La contención y la comunicación efectiva hará que el niño o adolescente se sienta en confianza para lograr superar el daño ocasionado por el bullying, las redes de apoyo permanente son necesarias e importantes en cualquier momento del menor", finalizó.