Con dron y patrullajes resguardan al Colegio Manuel Castro Ramos
Medidas buscan dar seguridad a la comunidad escolar luego de las amenazas ocurridas al recinto.
Tras la amenaza ocurrida hace una semana en el Colegio Manuel Castro Ramos, la Cormudesi implementó un plan de seguridad para el establecimiento.
El mensaje amedrentador de una presunta balacera en el colegio -a causa de un asesinato de un menor de edad- caló hondo en el establecimiento y provocó que gran cantidad de apoderados decidieran no seguir enviando a sus alumnos a clases por temor.
Durante días, la comunidad escolar recibió contención psicológica y tuvieron conversaciones sobre cómo abordar hechos de esta naturaleza, en la cual quedaron en algunos acuerdos para volver a una "normalidad".
En ese contexto, el Centro de Padres entabló conversaciones con diversas autoridades para aplicar medidas de seguridad y dar tranquilidad a los apoderados.
Pese que al principio los apoderados habían asegurado realizar una manifestación para tener respuestas y mayor resguardo, las conversaciones tuvieron frutos y, de a poco, han comenzado a volver los alumnos a las aulas.
Lissette Toro, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Castro Ramos, comentó que desde el martes comenzaron a ver estas medidas en el colegio.
"Ahora está el guardia, el dron funcionando y cuando llegué estaba Carabineros haciendo patrullaje. Hoy (ayer) fueron cerca de 720 niños al colegio, ayer fueron 480 y el martes 200 y algo. Ha aumentado harto la cantidad de alumnos y es probable que entre mañana y el lunes se reintegren casi todos", relató.
La presidenta del Centro de Padres comentó que la situación fue difícil en un comienzo, porque indicó que los apoderados se enteraron de la amenaza un día domingo. "Nos empezaron a mandar la información a través de Whatsapp, solicitamos información al colegio pero no se nos respondió en ese momento", acusó.
De igual forma, aclaró que los apoderados continúan preocupados: "Siguen así, pero yo creo que ven que el colegio y ciertas instituciones (han tratado) de dar soluciones (y) ahora ellos se sienten un poco más tranquilos".
Asimismo, la apoderada comentó que como Centro de Padres interpondrán un recurso de protección para los alumnos.
Por otro lado, el director del Departamento de Educación de la Cormudesi, Miguel Daponte, afirmó que han tenido reuniones de trabajo con el equipo directivo, centro de padres y subcentros de padres, los cuales han ido exponiendo "requerimientos que se han ido implementando".
Entre estas medidas, detalló Daponte, se encuentra la instalación de guardias de seguridad en la puerta, la colocación de una chapa eléctrica en el establecimiento y se puso a disposición cámaras municipales, para vigilar el sector del colegio. "Desde el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos proporcionaron un dron, el cual está todos los días ahí, principalmente en la entrada y salida de los alumnos. Está la ronda de las camionetas municipales y se van a adquirir cámaras para tener una mayor vigilancia al establecimiento", puntualizó.
Adelantó que seguirán conversando con los papás y mamás: "Esperamos que el lunes estén todos los alumnos en clases. La respuesta ha sido satisfactoria y los papás han entendido que, por sobre todo, nosotros no podemos cerrar la escuela y tenemos que permanecer con el apoyo para los niños que requieren almuerzo e ir al colegio".
Finalmente, aseguró que el colegio hizo una denuncia a los tribunales y también se interpuso una medida para cautelar la seguridad del establecimiento ante cualquier hecho que pudiese suceder. "Por lo tanto, fue contundente el apoyo que se le brindó a la comunidad. Entendemos que fue una situación grave y hubiésemos preferido que no pasara nunca", concluyó Daponte.
7 medidas se están implementando para resguardar a los alumnos del establecimiento.