Huellas, no cicatrices
¿Leyeron bien el título? La vida, simplemente la vida. ¿De qué se trata la vida? Tenerla, sostenerla, bien. ¿Cómo hacerlo? Dejando huellas, no cicatrices, esa es la tarea.
La labor, las tareas, cualquier tarea que ejecutemos, sea en el hogar, en el trabajo, en los estudios, es en beneficio no solo propio, empero, cualquiera de ellas es en beneficio del prójimo, prójimo que quizás no vemos, no tenemos enfrente, pero que sí existe, que está presente.
Procuren, procuremos dejar huellas, no cicatrices. Es importante pasar por la vida dejando un buen recuerdo, las mejores señas o enseñanzas. Se debe intentar el buen decir, el buen trato, procurar el bien, no solo con el prójimo, también con el entorno natural, flora y fauna de nuestro alrededor.
¿Cómo hacer? Hacer el bien, siempre hacer el bien es el mejor comienzo. Prodigar extender lo mejor nuestro, buenos gestos, buenas expresiones, gracias, favores, gentilezas.
Hace ya un buen tiempo, escribí en una red social, y este mensaje reiterado, vale para la red social del pajarito azul.
Una vez más. Extiendo una cordial invitación a quienes no se pueden contener o reprimir y creen que Facebook o Twitter es el lugar para depositar o descargar su maledicencia, sus exabruptos. Por favor, de sus seres, dejen aquí lo mejor de sus mentes, lo mejor de su corazón, lo mejor de sus pensamientos, lo mejor de sus sentimientos. Dejen aquí contenidos valóricos, noticias dignas de ser compartidas o conocidas, develen aquí lo que crean conviene a los más, aquello que es de minusvalía, que no construye, que deconstruye o destruye [directamente], busquen otro modo u otro espacio. No es agradable, visitar, recorrer o estar aquí, sin tener que "pisar puros excrementos verbales".
Me faltó decir, dejen, dejemos huellas, no cicatrices.
Y también añado para todos estos consejos ya expresados antes: "No te encierres, no te encapsules, no te retraigas,... rompe el círculo, levanta la vista, observa con atención, sonríe, da pasos hacia tu norte, ese que has soñado, ese que te has trazado, extiende la palabra cordial, esa que proviene del corazón y verás, y verás cómo todo es diferente".
Otra marca que distingue u opone el dejar huellas y no cicatrices lo podemos graficar con la siguiente figura. ¡Cuán diferente es que un huevo sea roto desde dentro y no desde afuera! Generar vida, dar espacio a ella o acabar con ella, oprimiéndola.
¡Prueba! ¡Prueben! ¡Hazlo! ¡Háganlo!
Finalmente, ¡amen!, ¡ama! ¡Amen (así, sin tilde)!
"Es importante pasar por la vida dejando un buen recuerdo, las mejores señas o enseñanzas".
Raúl Caamaño Matamala,, Profesor, Universidad Católica de Temuco