Estudio: depresión aumentó durante el último año
Termómetro de la Salud Mental, reveló que personas de la zona norte tienen más síntomas depresivos
La quinta edición del "Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC", elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, mostró que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, fueron las únicas que mostraron mayores síntomas depresivos en comparación al estudio anterior registrado en 2021.
Los datos obtenidos en la encuesta indican que la depresión registró un 16%, teniendo un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto de agosto de 2021, lo que muestra la mayor tasa en la zona desde noviembre de 2020.
Esta cifra estuvo impulsada por las mujeres, con 23,6%, los hombres tuvieron una leve disminución de 0,3% en relación al último sondeo, llegando a un 8,1%.
Esta encuesta analizó los temas que más estresan a las personas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. En dicho estudio, preguntaron por un nuevo factor de estrés: los cambios socio-políticos del país. En este ítem un 59,5% de los encuestados de la macrozona norte situaron como un factor de alto estrés.
En el estudio se pudo apreciar una caída en el miedo a contagiarse por covid-19. Por el contrario, la preocupación por la situación económica aumentó de un 53% a un 55%, mientras que el temor a ser víctima de la delincuencia aumentó de 64% a 71%.
Eso sí, la gran mayoría de los factores que estaban causando estrés a la población, bajaron en comparación con el año pasado.
Daniela Campos, jefa de riesgos Psicosociales de la ACHS, explicó que "a pesar de que el levantamiento de restricciones asociadas a la pandemia han coincidido con mejoras en los problemas de salud mental en general, la diferencia con agosto del año pasado no es muy grande. Por lo tanto, sigue quedando en evidencia que estos son problemas que tenemos que trabajar como país, pensando más allá de la pandemia", dijo.
Según Campos, estas cifras se podrían explicar debido "a los momentos de incertidumbre al que nos hemos visto enfrentados, que aumentan la sensación de vulnerabilidad; las rutinas alteradas, la inseguridad laboral, sobrecarga de trabajo, adaptarse a nuevas formas de vivir y trabajar. A lo que debemos sumar los cambios actuales en el país, las crisis sociales y lo que sucede a nivel mundial".
Para el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo "debe recordarse que nuestro estudio ha mostrado persistentemente cómo las caídas en el ingreso del hogar o el alto endeudamiento se relacionan con mayores problemas de salud mental".
71% de los encuestados de la macrozona norte indicaron tener temor a ser víctimas de la violencia.