Este martes 1 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Iquique formalizó a un hombre, identificado como G.C.L., por el delito de violación, tras un supuesto abuso sexual que habría cometido en contra de una joven en una fiesta de Halloween efectuada en la capital regional.
El fiscal Juan Valdés Jeria, representante del Ministerio Público, indicó en la audiencia de control de detención, que los hechos fueron acaecidos el día 31 de octubre del año 2022, cuando entre las 7 y las 9 de la mañana. "En circunstancias en que la víctima M.N.N. se encontraba en el domicilio, lugar al que había concurrido la noche del día previo junto a un grupo de personas con el fin de sostener una reunión, en la cual se había ingerido bebidas alcohólicas". El persectuor indicó que la mujer, en un momento de la mañana, se sintió cansada y alcoholizada y se fue a recostar.
Agregó que en esas circunstancias "el imputado, G.C.L, llegó precisamente hasta el dormitorio donde se encontraba la víctima sola y aprovechando de las condiciones en las cuales esta se encontraba, sin poder oponer resistencia ni consentir los actos de carácter sexual, es que la desvistió en la parte inferior de su cuerpo y luego procedió a cometer el abuso", detalló.
"La víctima logró retomar la conciencia, confrontando al imputado por su actuar, quien se retiró del lugar intempestivamente, indicándole al resto de los habitantes del lugar que iba a comprar. (Incluso el imputado) no volvió por especies personales que habían quedado en el domicilio", puntualizó el fiscal.
Valdés Jeria, indicó que uno de los testigos que prestó declaración fue el hermano de la víctima, quien se encontraba en el lugar. "M.N.M. señala que es hermano de la víctima, así como también es amigo del imputado, con quien arrienda una habitación en un domicilio en la comuna de Alto Hospicio. Respecto de los hechos que se investigan, el señala que el día 30 de octubre de 2022 coordinó con unos amigos a fin de compartir durante una noche unos tragos, donde invitó a su hermana, dado que había visto decaída. En ese contexto, durante la noche, su hermana estuvo hablando con un amigo en el balcón y G.C.L. los miraba fijamente, percibiendo (que este) estuviera celoso", detalló.
Desde Fiscalía indicaron que el hombre al siguiente día fue a entregarse voluntariamente al cuartel de la PDI, ubicada en Salvador Allende.
Frente a los hechos, Valdés expresó que a juicio del Ministerio, "estos hechos configuran un delito consumado de violación, al tenor del artículo 361 circunstancia segunda del código penal, teniendo participación el imputado de calidad de autor directo".
Finalmente, la jueza del Juzgado de Garantía de Iquique resolvió dejar en prisión preventiva al imputado, quien hasta el momento no había prestado declaraciones.
También ordenó un plazo de investigación de 90 días, a la espera, además, de los peritajes realizados por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones referente a este caso.
"La víctima logró retomar la conciencia, confrontando al imputado por su actuar, quien se retiró del lugar".
Juan Valdés Jeria,, fiscal de turno.
Marcia Vallejos Orellana
cronica@estrellaiquique.cl