Día de Todos los Santos: 10 mil deudos visitaron los cementerios municipales
Familiares fueron a ver a sus seres queridos durante el fin de semana largo en la capital regional
Fueron cuatro días ajetreados para los funcionarios de los cementerios locales, ya que esta víspera del Día de Todos Los Santos comenzó unos días antes y acudieron más de 10 mil personas a visitar a sus difuntos.
María Flores fue una de las miles de iquiqueñas que se acercó al Cementerio 3 el día lunes 31 en la tarde, y se encontró con una gran cantidad de deudos intentando ingresar al camposanto.
Relató que fue antes de cerrar, por eso limitó su visita a dejar flores y a limpiar la tumba de su ser querido.
"Había harta gente y a las cinco cerraron no dejaron entrar a nadie más. Solo abrían para que salieran las personas que estaban dentro", dijo.
Tito Rodríguez, administrador municipal de los cementerios municipales número 1 y 3, manifestó que "durante el fin de semana tuvimos un número importante de usuarios, tanto el viernes en la tarde, el día sábado y el día domingo tuvimos un número bien importante de visitas a ambos camposantos y el lunes 31 tuvimos harta afluencia de público. Hoy día, pensamos que íbamos a tener menos, como estuvimos varios días con un número constante de visitas".
Caroll Muñoz, acudió temprano al cementerio Parque del Sendero, ubicado al sur de Iquique, con el fin de visitar a sus seres queridos.
"Llegué como a las once de la mañana. Intenté llegar temprano porque si bien el Parque del Sendero no se llena como los otros, también anda harta gente, así que preferí capear el calor", contó.
Ayer, en el camposanto privado se realizaron dos misas: una católica y otra cristiana. Además, durante su apertura, algunos familiares llegaron acompañados de los tradicionales lakitas, quienes tocaron las canciones favoritas de sus fallecidos.
"La verdad es que no sé si esto es contratado por el parque, pero yo los vi acercarse a varias tumbas y hacer el recorrido por el lugar. En el lugar se vio harta preocupación por parte del cementerio, porque te repartían agua y abanicos. Me imagino que esto se ve solo en cementerios privados", consideró Muñoz.
El administrador de los camposantos aseguró que ya preveían un alza en la cantidad de visitantes, debido al aumento de fallecidos que dejó la pandemia los últimos años.
"Si tú me preguntas a mí, entre el fin de semana y estos dos días, pasamos la visita de las 10 mil personas", detalló.
Los cementerios municipales abrieron a las 8 de la mañana y dejaron ingresar personas hasta las 18:00 horas, según el administrador.
"Durante el día entraron grupos folklóricos, bandas, han entrado grupos de lakitas y gracias a Dios ha estado todo tranquilo. Respetaron bastante el tema de no entrar bebidas alcohólicas, porque en otros años igual se desordenaban un poquito. Así que fue un esfuerzo nuestro. Trabajamos con cinco serenos y se redoblaron los esfuerzos del personal del cementerio ", concluyó Rodríguez.