Magallanes cumplió la tarea y regresa a Primera tras 36 años
Los "Carabeleros" vencieron 2-0 a Deportes Recoleta y son monarcas de la Primera B con 72 puntos, cuatro más que Cobreloa.
Nicolás Labra G.
Abran paso que Magallanes está de vuelta. El histórico "manojito de claveles" selló ayer su esperado regreso a la Primera División después de 36 años de ausencia, tras cumplir con su parte con el triunfo 2-0 sobre Deportes Recoleta en el Bicentenario de La Florida, que congregó a unos 5 mil hinchas "carabeleros" que desataron un festejo guardado por años al ganar la Primera B con 72 puntos, ausentes de la máxima categoría desde 1986, dejando atrás incluso un paso por tercera.
En Calama, Cobreloa no pudo cumplir el sueño de alcanzar a Magallanes. Llegó a estar 12 puntos abajo y recortó hasta quedar a dos unidades de distancia, pero Santiago Morning le hizo la tarea difícil y empataron 2-2 en el Zorros del Desierto, con lo que finalizaron segundos a cuatro unidades. Así, la promoción es el premio de consuelo para los loínos, que esperan al rival que saldrá de la liguilla entre Universidad de Concepción y Copiapó y Puerto Montt con San Felipe, llaves que se inician el lunes.
Los capitanes de Magallanes, Iván Vásquez y César Cortés, dos curtidos en mil batallas en Primera y ahora piezas claves en la B, levantaron la Copa en el primero de los dos títulos al que puede optar el cuadro afincado en San Bernardo, que espera al rival de la final de la Copa Chile que saldrá hoy entre U. de Chile y U. Española. En La Florida, dos penales sobre Felipe Flores en el segundo tiempo consolidaron el sueño del ascenso después de un primer tiempo muy tenso, donde incluso Recoleta tuvo una chance muy clara con un cabezazo de Claudio Muñoz que dio en el palo.
El primer penal contra Flores fue al 51', tras un dudoso empujón de Muñoz, y el segundo al 62', con un choque de Federico Martin nuevamente sobre FF17. Ambos disparos fueron pegados al palo derecho por Cortés, quien tras el duelo se emocionó por el estado de salud de su madre y dejó en duda su continuidad en Primera a sus 38 años. "Feliz porque los jugadores tuvieron un año increíble, dije que se iba a definir al final y Cobreloa sacó lo mejor de lo nuestro. Terminamos respetando nuestra forma de juego", dijo el DT Nicolás Núñez. Fernández Vial cayó 2-1 con San Felipe y bajó a Segunda con Melipilla.