Romel J. Puche
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvieron a una banda de narcotraficantes en la que uno de los imputados corresponde al hijo del general en retiro de Carabineros, Claudio Nash, el ex jefe de Zona en Tarapacá.
El hijo del ex oficial era seguido por la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Alto Hospicio, quien junto a la policía civil, seguían a la banda de narcotraficantes conformada por al menos ocho miembros, algunos de ellos extranjeros de nacionalidad colombiana.
Fue la tarde del pasado sábado cuando los detectives de la PDI concretaron la detención de los narcos, cuando estos se trasladaban en Pozo Almonte a bordo de varios vehículos, uno de estos supuestamente conducido por el hijo del ex jefe zonal.
En total se logró la incautación de 716 kilos 20 gramos de drogas, las que correspondieron a un kilo de clorhidrato de cocaína, 79 kilos de pasta base y el resto fue marihuana.
Las sustancias estaban distribuidas en 765 paquetes, y toda la droga permanece bajo resguardo de la propia PDI, cuyos detectives especializados la analizaron, pesaron y determinaron el tipo de psicotrópico.
El hijo del general en retiro ya había sido investigado en el año 2014 por un caso de contrabando de vehículos, situación que en definitiva terminó por separar al oficial de las funciones de jefe zonal en Tarapacá.
Un año antes el entonces coronel fue ascendido a general, y anunciado su llegada a la región por parte del Gobierno presidido por Sebastián Piñera
Ayer, tanto el Ministerio Público como la PDI no emitió declaraciones relacionadas al caso, aludiendo que todavía existían diligencias pendientes.
Sin embargo la Fiscalía y el propio Poder Judicial, precisaron que la organización quedará a disposición del tribunal de garantía la jornada de hoy, donde el persecutor fundará los cargos en la formalización y dará a conocer los detalles de la organización, cómo operaban y qué rol cumplía el hijo del ex general.
716 kilos de drogas fueron incautadas por la PDI durante la detención de la banda.