Pese a efectos en la economía, turismo espera el mejor verano desde 2019
Gremios afirman que la merma en las restricciones de la pandemia es un aliciente.
Con altas expectativas, y teniendo como antecedente previo el fin de semana largo de Fiestas Patrias, gremios turísticos y hoteleros esperan sacar cuentas alegres en el venidero periodo estival.
A lo anterior, suman el avance en el levantamiento de las restricciones de la pandemia como el no uso obligatorio de la mascarilla y la apertura fronteriza.
A pesar de ello, Rafael Montes, presidente de la Cámara de Industrias, Servicios y Turismo de Iquique refiere la necesidad de ser "comedidos". El vocero precisó que no hay que pensar que "hoy día se acabó la mascarilla y mañana estamos todos bien, esto tiene un caminar lento inicial hasta llegar a ser como ha sido siempre en años atrás".
"Esperamos que Iquique empiece a recuperar los turistas que vienen por los atractivos que mantiene, y eso se va a ir produciendo lentamente, nosotros y nuestros asociados creemos que el verano próximo será de bueno atractivo, pero tenemos que entender que hay que ser moderados ante el covid", finalizó.
A su turno Mario González, presidente de la Asociación Gremial Gastronómica de Tarapacá (Agata), dijo que "las expectativas son altas, sabemos que la situación está difícil en todo el mundo, pero pensamos en positivo y esperamos nos vaya bien y repunten las pymes".
Según el vocero "hemos visto buenas respuestas del Gobierno, entendiendo que están ayudando con proyectos Corfo y Sercotec, que si bien las sumas son de $2 a $4 millones igualmente hay una inyección de recursos importantes a los emprendedores".
Bárbara Rojas, directora regional del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) en Tarapacá, refirió que no se han hecho todavía las proyecciones de arribo de turistas a la región, pero sí dijo que "creemos vamos a tener un buen verano, esperamos una llegada de turistas en función que vamos a tener una buena parrilla de eventos en todos los municipios".
Rojas asentó que "en cuanto a la ocupación hotelera proyectamos sobre un 80% de ocupación, sobretodo entre los meses de enero y febrero".