Ministerio Público presenta proyecto por 1.500 millones para mejorar operatividad
Iniciativa permitiría implementar tecnología y más dotación en un plazo de tres años.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Un proyecto por 1.500 millones de pesos presentó el Ministerio Público de Tarapacá al Consejo Regional (Core), iniciativa que apunta a mejorar el trabajo en el combate de la delincuencia y en especial del crimen organizado.
La exposición la realizó ayer el fiscal Raúl Arancibia ante la comisión de seguridad del Core, oportunidad donde planteó sobre la difícil situación que se vive en materia de seguridad en Tarapacá y el trabajo conjunto de las autoridades para afrontar la criminalidad.
El proyecto, según expuso el Ministerio Público, es una iniciativa "para la destinación de fondos, no una nueva unidad, sino un fortalecimiento de la Unidad de Análisis Criminal, que ya existe, además del fortalecimiento de las fiscalías locales".
El plan se extendería por tres años, considerando mejorar los recursos tecnológico y humanos, fortaleciendo "con incorporación de personal, además de adquisición de tecnología", destacaron.
El documento ingresó para su tramitación en el Core, pero aún no ha sido evaluado o visto por el pleno, no obstante, algunos consejeros regionales consultados no descartaron que se pudieran aumentar los recursos.
Una postura que también expusieron desde el Gobierno Regional, precisando que el documento que presentó el fiscal es de tipo reservado. Sin embargo, la reunión fue incluso tuiteada por el Gore.
En el documento se contempla el arriendo de un inmueble para el funcionamiento de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos; la contratación de personal para reforzar el trabajo de las fiscalías locales de Iquique, Alto Hospicio y Tamarugal y de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos; además de la adquisición de tecnología para el análisis criminal.
El documento elaborado con fecha 17 de octubre, presenta además un diagnóstico de la situación regional. Entre estos aspectos señala que "solo entre 2020 y 2021 hubo un aumento en un 184% de los homicidios intencionales, estando el 50% de estos vinculados a la actividad de grupos delictivos organizados y el 55% al uso de armas de fuego como mecanismo de muerte".
Además consigna que la región "ya lleva 38 homicidios consumados y los delitos de robo con violencia e intimidación aumentaron este primer semestre 104% comparado con el primer semestre del año pasado".
Entre el personal que se debe priorizar por parte del Ministerio Público, se encuentran abogados, técnicos jurídicos y personal administrativo, además de reconocer que el aumento de fiscales, para terminar con la sobrecarga de casos que estos presentan en la región, requiere de una Ley Orgánica Constitucional.
El consejero Eduardo Mamani (RN), manifestó que apoyará este proyecto presentado por el fiscal regional. "No queda otra opción que aprobarlo. Ante el olvido del gobierno central, que está más preocupado de la región de La Araucanía. Esa es la cruda realidad, es cómo si no le importáramos... lamentablemente ante una autoridad indolente central, tenemos que sacrificar recursos que perfectamente puede ser direccionados a los municipios de la región".
Mientras que la consejera del Partido de la Gente, Claudia Hernández, consignó que "si se va a invertir recursos , de una vez por todas que sean bien ejecutados en tiempo y forma". No obstante, planteó en la reunión "la falta de premura con la que se llevan a cabo las resoluciones en (temas de) corrupción".
Se espera que el proyecto del Ministerio Público sea presentado formalmente la próxima semana en el pleno, aunque no se descarta que los recursos iniciales planteados puedan ser incrementados. El documento, de 12 páginas, fue elaborado por el fiscal Raúl Arancibia y dirigido al gobernador José Miguel Carvajal.
3 años de ejecución considera la iniciativa de mejoramiento de la fiscalía en Tarapacá.