Tarapacá se ubica entre las regiones con mayor trabajo informal en el país
El fenómeno se incrementó a partir de 2020 y en promedio los trabajadores sin contrato ganan menos del sueldo mínimo y son opción como segunda renta.
P ara la emprendedora Jenny González, sus labores en una peluquería no le permiten complementar su renta y una de sus alternativas es trabajar en ferias, ya sea de Iquique o Alto Hospicio durante feriados y fines de semana.
Se convirtió en una comerciante informal: "si pagara un permiso para instalarme ya estaría perdiendo, además con un poco de mercadería que compro, entre ropa y cosméticos, logró obtener una ganancia".
Ella es parte de los 60 mil trabajadores informales que se encuentran en la región y que es un grupo que se sigue potenciando desde 2020 a la fecha.
De acuerdo el Observatorio Laboral Sence Unap, en su informe de octubre de este año, la informalidad en Tarapacá alcanzó el 32,0% en el trimestre junio agosto de 2022, ubicándose por sobre la tasa nacional (26,7%) y de la macrozona norte (29,3%).
Tarapacá, según el director académico, Iván Valenzuela, se consolida en los primeros lugares nacionales y hasta ahora se mantiene sexto en la informalidad. En la zona norte, solo lo supera Arica y Parinacota la situación regional con 35,7% de informales, no obstante el factor población en Tarapacá es mayor.
Respecto a por qué no se puede revertir el fenómeno, explica que "el aumento del costo de la vida puede empujar hacia empleos informales, al igual que los ajustes que frenen el empleo", por lo que hay una tendencia a mantener estos ingresos.
Sobre los trabajadores que buscan esta fuente de ingreso, identifica en primer lugar a quienes practican el comercio callejero-ambulante. No obstante, también se da en trabajadores de servicios doméstico, personal de comercio y de restaurantes, que laboran sin contrato. También en transporte (choferes de aplicaciones) y comunicaciones.
En la región, los ocupados informales son en su mayoría mujeres (51%). Mientras que según tramo etario, se aprecia una mayor presencia de informales de entre 30 y 44 años (40%), seguido por los de entre 45 y 59 años (29%) y los jóvenes (18%). En menor medida hay adultos mayores.
También aumentó la cantidad de personas con estudios de enseñanza básica y media completos e incluso con educación universitaria y técnicos, que llegan a un 13% de los informales.
De acuerdo al análisis del observatorio Laboral, los informales pueden obtener un ingreso promedio que está en $ 361.028, a septiembre de este año con una diferencia entre hombres y mujeres que llega a un 11 por ciento en lo que reciben. En cuanto a los ocupados formales de Tarapacá, el ingreso promedio asciende a $930.122 ubicándose considerablemente por sobre la media regional informal.
Desde Sercotec destacaron que el año 2021 trabajaron con el programa Formalízate, para emprendedores que solo tienen una idea de negocio y que buscar su formalización. Para ello además este año lanzaron los programas Abeja Emprende, Semilla Emprende y el capital Abeja Chile Apoya, destinados a que las microempresas usen las herramientas fiscales e impongan.
"El aumento del costo de la vida puede empujar a empleos informales
Iván Valenzuela, director Observatorio Laboral
361 mil pesos, recibe en promedio un trabajador informal.
40% de los informales, tienen entre 30 y 44 años de edad.
"
"