Desde un auto disparan y matan a joven de 16 años
Autoridades trabajan en clarificar las motivaciones del caso, así como en identificar y detener a los responsables.
Un adolescente falleció en horas de la tarde de ayer, luego de ser víctima de un atentado armado, que lo convirtió en el homicidio número 38 ocurrido en lo que va de año en la región.
Los disparos alertaron a los vecinos del sector, los que de forma inmediata avisaron a Carabineros de la situación, ya que al salir de sus viviendas divisaron al joven malherido y ensangrentado en la vía pública.
La fiscal Virginia Aravena explicó que "siendo las 14 horas aproximadamente, se nos comunicó a través de Carabineros que un menor de 16 años de edad había recibido un impacto balístico, según los primeros antecedentes desde un vehículo en movimiento".
La persecutora dispuso que detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) se hicieran cargo de las diligencias del caso.
A través de un comunicado la policía civil señaló que "se investiga un homicidio con arma de fuego en contra de una persona de sexo masculino, 16 años, extranjero".
Agregaron que el hecho habría ocurrido en calle Puerto Natales con Las Zampoñas del sector céntrico de Iquique, cuando el joven se desplazaba en la vía pública y fue atacado desde un vehículo que huyó consumada la agresión.
El jefe subrogante de la BH, subprefecto Mauricio Vallejos, indicó que "se están realizando diligencias para esclarecer fehacientemente las causas y circunstancias en la que ocurrieron los hechos, como también determinar la identidad de él o los autores".
El vocero refirió que el joven posterior al ataque, "fue trasladado hacia las dependencias del hospital regional, con heridas producto de proyectiles balísticos, y un equipo de detectives y peritos se encuentran desplegados en la zona, realizando diversas diligencias".
Una ambulancia del Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu) arribó en un primer momento al sitio del suceso, ejecutando maniobras de reanimación al baleado que luego fue conducido por los paramédicos hacia el hospital.
La gravedad de las lesiones que presentó el menor de 16 años, no permitieron que el equipo de médicos preservara las vida del mismo en la urgencia. Minutos después arribó la PDI a indagar el hecho.
Ayer, las autoridades policiales y judiciales, no revelaron la identidad del fallecido, y aguardaban por el trámite de las primeras diligencias.
El cuerpo del occiso fue trasladado hacia la sede del Servicio Médico Legal (SML), donde al médico legista le toca ejecutar la autopsia de rigor.
Al cierre de esta edición no se comunicaba la detención de los presuntos responsables.
Romel J. Puche
romel.puche@estrellaiquique.cl