En la Unap estudian efectos de la puna en mujeres trabajadoras y de pueblos
Iniciativa es pionera para determinar la exposición a trabajo en altura en mujeres.
A nte el aumento que presenta la presencia de mujeres en minería, en especial en faenas sobre el nivel del mal, donde existe puna, el Centro de Investigación en Medicina de Altura - CEIMA, de la Universidad Arturo Prat, realizará una investigación de dos años para establecer los efectos en sus organismos.
Este es el primer análisis de este tipo, por cuanto es el primero en que se aplicará un modelo investigativo que incluirá mujeres de distintas actividades, que permitirán establecer los efectos de una prolongada exposición a la altura.
Así lo manifestó el investigador y subdeirector del CEIMA, Eduardo Peña, quien destacó que esta posibilidad se materializó a través del Fondo de Innovación para la Competitividad al Gobierno Regional de Tarapacá y por eso la importancia de avanzar en un área poco conocida de la medicina en altura, por estar todos los modelos de estudios hasta ahora orientados en varones.
Peña precisó que "por ahora se sabe que en hombres la altura provoca problemas, en exposiciones prolongadas, de tipo cardiovascular, así como pulmonares", precisó.
Expuso que los datos que recopilen serán potenciales considerando que las mujeres están abordando diversas áreas productivas. "Sabemos que las mujeres al tener ciclos menstruales tienen una protección hormonal que las resguarda de ciertas alteraciones provocadas por la altura a nivel cardiovascular, por lo cual no se consideraba como un parámetro a estudiar u observar a las mujeres", aseveró.
No obstante, consideró que hay aspectos a nivel fisiológicos distintos entre hombres y mujeres, por lo que es necesario estudiarlos, como el efecto de un infarto cardíaco en mujeres, que deben ser estudiados.
La directora del proyecto es la doctora Karen Flores, mientras que el equipo investigador lo componen los doctores Eduardo Peña, Karem Arriaza y la ingeniera Samia El Alam.
Entre los objetivos de la investigación está elaborar un manual para las mujeres en altura, además de administrar ciertos antioxidantes o moléculas que ayudarán a prevenir o mitigar el efecto de la altura en afecciones como la puna, la hipertensión pulmonar o insuficiencia cardiaca. Para ello se pretende avanzar en nanotecnología.
Datos
Según datos del Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva, la participación de mujeres en minería en la región es de un 9,3%, demostrando un aumento sostenido en la última década. Sin embargo este aumento se aleja en comparación a otras regiones que llegan al 14,5%.