El 16% de los escolares de la región de Tarapacá son extranjeros
Presidenta del Colegio de Profesores relató que la gran mayoría de ellos, estudia en colegios municipales.
Pamela Castillo V. - La Estrella de Iquique
Según datos entregados por el Ministerio de Educación, la Región de Tarapacá tiene el mayor porcentaje de estudiantes extranjeros en su población escolar, con un 16,8% de los cupos utilizados por población migrante.
Las cifras preliminares entregadas por Ley de Transparencia a El Mercurio, indican que en total, hay 83.821 escolares matriculados en establecimientos educacionales de la región durante este año y de ellos, 14.072 alumnos son niñas, niños y adolescentes de otras nacionalidades.
Arline Oro, presidenta del Colegio de Profesores de Iquique y docente del sistema municipal comentó que estiman tener entre 65% al70% de los cupos de alumnos migrantes en colegios públicos de Iquique. La docente explica que es común en la educación municipal esta situación, aunque reconoció que en el último año hubo un aumento mayor.
"Por lo general en las escuelas municipales la gran mayoría de los alumnos son migrantes. Si tú vas a un curso hay 10 chilenos, todos los demás son migrantes. La mayoría de las personas chilenas tienen a sus hijos en colegios subvencionados", dijo.
De hecho recordó que "anteriormente tuvimos que cerrar el Liceo Arturo Prat por falta de alumnos. No teníamos estudiantes y con la llegada de los migrantes, los cursos aumentaron y aún hay una pequeña cantidad de niños migrantes sin colegio".
La seremi (s) de Educación de Tarapacá, Gladys Pérez, se refirió al aumento en la necesidad de matrículas a nivel local que se presenció durante este último proceso de postulación debido a este fenómeno.
"La Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá ha trabajado intersectorialmente con servicios públicos y municipios para dar respuesta a la demanda de matrícula y hoy gran parte de las solicitudes por cupo han sido resueltas a través del sistema de Admisión Escolar".
Junto con ello, añadió que "como parte de la Política de Reactivación Educativa Integral 'Seamos Comunidad' el Mineduc impulsó el Plan Nacional de Infraestructura para financiar la rehabilitación de infraestructura y la construcción de nuevos espacios educativos. Además, a través del Plan de Reparación y Recuperación de Espacios Educativos 2022-2023 el Ministerio de Educación destinó recursos para ejecutar obras de conservación de urgencia con el fin de habilitar espacios educativos existentes en comunas con mayor necesidad de matrícula".
Afirmó que actualmente se encuentran "gestionando ante la Subsecretaría de Bienes Nacionales el traspaso de terreno del proyecto 'Colegio La Pampa en Alto Hospicio' al municipio local para que se pueda continuar con la tramitación de esta iniciativa y, paralelamente, proseguimos con las etapas para concretar el arriendo de un espacio donde se habiliten salas de clases y equipamiento educativo de forma que podamos dar respuesta a los requerimientos de la comunidad".