Ante la baja sostenida de las ventas en el último año, los usuarios de Mall Zofri, están preocupados porque no logran repuntar, para ello, han mantenido una serie de reuniones con la gerencia y la administración para generar algún acuerdo que logre mejorar la situación.
En ese sentido, Ariel Lepiske, Asociación de Usuarios, Unión de Empresarios y Asociación de Patios de módulos, comentó que con el fin de mantener la fuente de trabajo de sus empleados, los usuarios están buscando mejorar las ventas de un año que ha sido complejo, donde Mall Zofri viene golpeado desde el estallido social y la pandemia.
Lepiske, comentó que "la cosa no está bien, hay empresas que no quieren cerrar y que están obligadas a reducirse o terminar cerrando. En definitiva queremos evitar una debacle, estamos tratando de aguantar la fuente de trabajo lo más posible".
Lepiske, detalló que Zofri el viernes pasado se reunió con ellos, "la que agradecemos, pero creemos que no es suficiente la rebaja que nos estaban haciendo y fuimos con otra propuesta, que quedaron en estudiarla, esperamos que pronto sea respondida".
El empresario afirmó que las asociaciones están barajando la posibilidad de viajar a Santiago, "si es que aquí no nos escuchan, porque todo pasa por el gerente o por el directorio, pero como que ninguno toma la fuerza". Agregó, que "estamos viendo ir a hacer lobby a Santiago, ya sea en Hacienda, el ruido lo vamos a ir a hacer allá, porque si aquí no le toman el peso de lo que está pasando, aunque sabemos que esto es a nivel nacional, aquí estamos siendo más perjudicados porque la población de Iquique es mucho más baja, no está viniendo turismo y seguimos mes a mes tratando de subsistir. Porque creemos que Zofri es una empresa del Estado, y como tal debe estar alineada con la región ".
Jaime Olivares Pereira, gerente de la Asociación de Empresarios de la Zona Franca, comentó que las ventas están en un 40% más bajas y no han subido, "el empresariado está bastante inquieto y pidiendo medidas extraordinarias. Lo que necesitamos es que Zofri S.A tienda a mejorar la captación de clientes, porque no hemos visto nada en ese punto. Independiente de que se baje la tarifa para los empresario, esto no repercute en los clientes, y la experiencia nos demuestra que nunca se traspasa al precio la rebaja de tarifa".
Olivares, destacó que la "primera prioridad es que se traigan más clientes al mall, si logramos eso, se va vender más y con eso todos mucho más tranquilos", advirtió.
El dirigente, aseveró que hay cierta preocupación por lo que pudieran hacer los trabajadores, y enfatizó que "ya no funciona bajar más las tarifas, con eso nos estamos engañando, todos felices, pero hay que estar atentos a los trabajadores, porque ellos nos pueden parar el mall".
En ese sentido, Jaime Soto Zura, gerente general de Zofri S.A., manifestó que "en todo momento hemos empatizado con nuestra comunidad empresarial. Durante la pandemia, eximimos del pago de tarifas a nuestros usuarios del centro comercial".
Cabe señalar que la propuesta desde Zofri S.A. es hacer un descuento en las tarifas de un 15% (octubre - noviembre) y 10% diciembre.
Soto Zura, agregó que ante reunión sostenida el pasado viernes, esta el compromiso de efectuar una revisión a los requerimientos presentados, "nuestras puertas siempre estarán abiertas al diálogo y búsqueda de acuerdos con los usuarios de nuestro sistema franco".
Marcia Vallejos Orellana
cronica@estrellaiquique.cl