Consorcio alemán adquirió ITI y otras empresas portuarias chilenas
Trabajadores portuarios reconocen sorpresa, no obstante esperan mejorías operativas, logísticas y laborales en el puerto. Alcalde valoró que se instale en Iquique, Hapag-Lloyd, "la quinta naviera más grande del mundo", afirmó.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Una semana se cumplió del acuerdo entre Saam y la empresa naviera alemana Hapag-Lloyd, la cual adquirió cinco empresas portuarias que operan en Chile, una de las cuales es Iquique Terminal Internacional (ITI), que estará próximamente a cargo de la empresa internacional.
La operación fue materializada por Saam Port y Saam Logistics con la empresa germana cuyo monto de la transacción asciende aproximadamente a US$ 1.000 millones, considerando además otros puertos en Norte y Sudamérica. En la región la firma alemana adquirió el 100% accionario de la empresa portuaria
En Tarapacá, la ITI lleva 30 años de concesión en el terminal de Iquique con un sistema monoperador y actualmente se encuentra en el año 22 de este proceso. Cabe consignar que solo en 2021 la concesionaria movilizó más de 2 millones 100 mil toneladas, en especial carga en contenedores, de proyectos y graneles. Sus principales clientes son Zofri y Bolivia.
La filial chilena de Hapag precisó que la operación la lleva la empresa en su casa matriz en Hamburgo. En un comunicado emitido desde Alemania, expusieron que "los negocios de servicios de remolcadores y servicios de logística aeroportuaria de SM Saam no forman parte de la transacción y permanecerá en SM Saam".
Frente a esta operación hay un proceso de 8 a 9 meses que deberá materializarse el traspaso, una vez obtenidas las aprobaciones y condiciones establecidas en la legislación nacional.
El acuerdo materializado por Saam, empresa del grupo Luksic, que opera en Iquique a través de ITI, sorprendió a autoridades y en especial a los trabajadores.
Carlos Chacón, presidente del Sindicato de Trabajadores Eventuales ITI y presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios (Fetraporte), manifestó que hubo sorpresa al enterarse de la transacción con la naviera alemana. "Nadie sabía la noticia. Esperamos que con esto se puede hacer una mayor inversión que redunde en mejoras de los trabajadores", acotó Chacón. El dirigente aclaró que también depende de otros factores: "no solo la compra, sino la cadena logística que está al debe. Como empresa, a nosotros se nos ha comunicado que el desarrollo del puerto sigue, que Hapag considera que Iquique tiene un potencial de desarrollo para sus operaciones y los trabajadores. Pero de la mano, que el resto de los participantes de la cadena logística estén a la altura".
Chacón destacó que actualmente operan en ITI, entre eventuales y contratados, son 450 en general, aseverando que pueden ser más de 700 considerando a otros sectores del terminal. Para el dirigente que la naviera alemana se fijara en el desarrollo de Saam y de Iquique como puerto es un "hecho importante y esperamos traiga beneficios.
Frente a este proceso, desde la Empresa Portuaria Iquique no se refirieron al tema sobre el futuro de la concesionaria, la cual mantiene contrato vigente de concesión del muelle principal y moviliza actualmente el 75% de la carga de Zona Franca.
Mientras que el seremi de Economía, Jorge Julio, manifestó que es una transacción entre privados a gran nivel "y eso demuestra que hay ganas de querer seguir invirtiendo en Chile, con una empresa que da garantías y esperamos se mantenga el personal; las concesiones en Chile han resultado y esperamos esta empresa, además considerando que ITI mueve más de 2 millones de toneladas en carga en Tarapacá".
Mientras que el alcalde Mauricio Soria consideró que la adquisión de ITI por la empresa Hapag-Lloyd es una buena noticia. "Se trata de la quinta naviera más grande del mundo que operará en Iquique y Tarapacá", destacó el edil, quien admitió que la región podrá mejorar su situación operacional, por cuanto la infraestructura portuaria y logística regional está atrasada.
Soria aseveró que participó la semana pasada en una reunión donde conoció al representante de la naviera alemana, "a quien invité a Iquique para que pudiéramos conversar sobre el desarrollo portuario, considerando que Iquique es parte del corredor Bioceánico y que debe recibir cargas de Brasil, Bolivia y Paraguay", destacó,
En tanto, la senadora Luz Ebensperger consideró una oportunidad importante el asentamiento del consorcio alemán en Tarapacá. "La concesión de la ITI seguirá funcionando según el contrato sin cambios legales. Dicho lo anterior si me parece que esta transacción, a la cual aún le faltan algunas aprobaciones reguladoras para que quede firme, es buena para nuestra región, para Chile como país abierto al mundo".
Expuso que Hapag Lloyd es una empresa global y una de las líderes portuaria, que a su jucio permitan modernizar el terminal local. "Iquique o nuestro puerto, público y privado están atrasados en materia portuaria, es urgente que avance rápido para convertirse en un hub del cono sur y todo lo que se pueda hacer en ese sentido debe ser apoyado", dijo Ebensperger.
La adquisión de ITI también fue valorada por la Asociación de Industriales de Iquique. "Ellos (ITI) nos han señalado que esto es un evento extraordinario, que mejorará mucho las perspectivas del accionar del terminal... esto representa una acción para mejorar la competitividad con otros operadores portuarios de otras regiones y del Perú", precisó el gerente Marcos Gómez, quien destacó se avizora una mayor inversión en el ámbito portuario regional.
Naviera alemana
Hapag-Lloyd es uno de los líderes mundiales navieros. Tiene una flota de 253 modernos buques portacontenedores además de 14.300 empleados y más de 400 oficinas en 137 países. Opera en el comercio transatlántico, Medio Oriente y América Latina. Además de Iquique, adquirió las concesionarias de Antofagasta, San Antonio, San Vicente y Corral a la empresa multinacional Saam. En el acuerdo también se incorporaron los puertos de Mazatlán en México; Costa Rica; Florida (EE:UU); Cartagena de Indias (Colombia) y en Guayaquil (Ecuador).
1.000 Millones de dólares fue el costo de la transacción en que Hapag-Loyd aquirió 10 terminales en 6 países.