Comer en familia combate el estrés y cuida la salud cardiovascular
El 91% de los padres consultados por un sondeo de la Asociación Americana del Corazón reportó menos tensión cuando compartía en la mesa con sus cercanos.
Natividad Espinoza R.
Una persona estresada es más propensa a tener comportamientos o hábitos poco amigables para la salud cardiovascular, como beber alcohol en exceso, fumar o consumir alimentos ricos en grasas, azúcar y sal.
Pero eso no es lo único, ya que de acuerdo con Medline Plus el estrés por sí solo puede afectar al corazón de distintas maneras. Por ejemplo, aumentando la presión arterial, la inflamación del cuerpo, el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Incluso, este sentimiento de tensión puede hacer que el corazón palpite fuera de ritmo.
¿Qué hacer para prevenir estos males?Un nuevo sondeo de la Asociación Estadounidense del Corazón reveló que comer regularmente con otras personas podría ayudar a controlar el estrés.
De 1.000 adultos encuestados en septiembre de este año, el 84% dijo que desearía poder compartir una comida con más frecuencia con sus seres queridos, y casi todos los padres (el 91%) reportaron menos niveles de estrés cuando dijeron conectarse regularmente con sus familias durante una comida.
"Compartir comidas con otros es una excelente manera de reducir el estrés, aumentar la autoestima y mejorar la conexión social, especialmente para los niños", dijo la doctora Erin Michos, voluntaria de la Asociación Estadounidense del Corazón, directora asociada de cardiología preventiva en Johns Hopkins y coautora del trabajo.
"El estrés crónico y constante también puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular a lo largo de la vida, por lo que es importante que las personas encuentren formas de reducir y controlar el estrés tanto como sea posible, lo antes posible".
Conectarse con amigos, familiares, compañeros de trabajo y vecinos beneficia a las personas más allá del alivio del estrés. De hecho, el 67% de los encuestados dijo que compartir una comida les recuerda la importancia de conectarse con otras personas, y el 54% sostuvo que les recuerda que deben reducir la velocidad y tomar un descanso.
Los consultados dijeron, además, que es más probable (59%) que elijan alimentos más saludables cuando comen con otras personas, pero tienen dificultades para alinear los horarios con sus amigos o familiares para hacerlo. En general, los encuestados informaron que comían solos aproximadamente la mitad del tiempo.