A los 96 años murió Angela Lansbury, la "Reportera del crimen"
Aunque la actriz ganó fama mundial por la recordada serie de TV, tuvo una exitosa carrera en cine y teatro y fue nominada tres veces al Oscar.
C.C./EFE
Con 75 años de trayectoria en la actuación, Angela Lansbury era una de las actrices europeas de más renombre en el mundo. La británica que en este lado del mundo es recordada como la "Reportera del crimen", murió ayer a los 96 años.
Su fallecimiento, la madrugada de ayer en Los Angeles, Estados Unidos, ocurrió cuando faltaban cinco días para que cumpliera 97 años, comentó su familia en un comunicado difundido por la revista People.
Aunque Lansbury se convirtió en un rostro conocido de la televisión por encarnar a Jessica Fletcher en "Reportera del crimen", la actriz fue nominada tres veces al Óscar por papeles en la pantalla grande en "Gaslight", "The Picture of Dorian Gray" y "The Manchurian Candidate" y la Academia le dio una estatuilla honorífica en 2013. A ese reconocimiento se suma el que le dio en 2014 la reina Isabel II, quien la nombró "dama", por su contribución a las artes interpretativas.
Su papel más famoso, el de la escritora de novelas de misterio Jessica Fletcher, le llegó a los 59 años, en 1984. Un personaje que estuvo inspirado en otro de Agatha Christie y que Lansbury interpretó hasta 1996, y que le dio 12 premios Emmy. Después comenzó a dar clases de actuación, aunque también hizo algunos telefilmes.
Pero la muerte de su marido por más de 50 años, Peter Shaw, en 2003, la hizo retomar la actuación, pasión que no soltó hasta 2018, cuando participó de "El regreso de Mary Poppins".
Lansbury destacó en la actuación desde sus comienzos. Nacida en Londres en 1925, en 1941 su familia emigró por la Segunda Guerra Mundial a Estados Unidos, donde comenzó su carrera siendo una adolescente. En 1944 encarnó a la hermana de Elizabeth Taylor en "National Velvet", rol al que siguió el de la ama de llaves de Ingrid Bergman en "Gaslight", que le dio su primera nominación al Oscar. El director George Cukor escribió que su ascenso instantáneo fue "una historia de Cenicienta. El primer día de rodaje, aunque solo tenía 17 años y no tenía experiencia, se volvió inmediatamente profesional".