Los desafíos de la salud mental
Cada 10 de octubre a nivel internacional se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha impulsada por la Federación Internacional para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que busca sensibilizar y crear conciencia respecto de los problemas de salud mental en todo el planeta.
En esta época pospandemia, las dificultades relacionados con la salud mental se han agudizado debido al golpe que ha significado una crisis sanitaria con impactos transversales. En este caso en particular, las dificultades para mantener el bienestar emocional de las personas se mantendrán por largo tiempo.
Y es que ya a principios de este año se adelantaba que las afecciones a la salud mental que dejará la pandemia por covid-19 se seguirán viendo en por lo menos una década y el estigma que existe alrededor de estas enfermedades seguirá complicando el diagnóstico y tratamiento, explicaron los expertos que se reunieron en México durante enero.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en América Latina el 5% de la población adulta en edad productiva sufre algún tipo de depresión.
En este sentido, el aumentar los recursos para el diagnóstico y tratamiento de las afecciones mentales hoy no es una opción, es un imperativo. Un sondeo realizado por Ipsos este año mostró que el tema sanitario "más preocupante" para los chilenos, es la Salud Mental, superando las patologías como el COVID-19 o el cáncer. Estos datos además muestran que la preocupación en esta materia supera en 26% el promedio global del mismo índice.
Especialistas sugieren que los desafíos que hoy hay que enfrentar, han existido desde siempre, pero que la pandemia "nos hizo darnos cuenta y vino a mostrar esta cara que teníamos un tanto escondida", menciona el Jefe postgrado y postítulos Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, Gastón Muñoz Mulato.
Hoy nuestro país no sólo tiene el desafío de aumentar por cuestiones indispensables los recursos para atender la salud mental, sino que además para recuperar el terreno perdido en estos dos años donde muchas atenciones no se realizaron por el mismo temor a contagiarse.
"En esta época pospandemia, las dificultades relacionados con la salud mental se han agudizado".