La mujer promedio no publica fotos de su cuerpo posparto en Instagram
El 48% de quienes comparten estas imágenes son personas con alta definición muscular. Además, cuatro de cada 10 retratadas aparece con ropa deportiva.
Natividad Espinoza R.
Es común que las mujeres entren a Instagram tras dar a luz, a fin de ver publicaciones de otras nuevas mamás que muestran lo rápido que recuperaron su figura tras el parto. Y por supuesto, esto puede ser muy deprimente para quienes no tienen el tiempo o los recursos para perder peso tan rápido.
Pero, ¿no volver a ser esbelta rápidamente es un fracaso? Para investigadores australianos, quienes publicaron sus hallazgos en la revista Healthcare, no.
Los estudiosos hallaron que la mujer promedio no sube fotos del "cuerpo posparto" a Instagram, por lo que las que sí lo hacen pueden dar a los usuarios de la red social una versión sesgada de cómo se debería ver una figura posparto.
Las fotos de cuerpos delgados y sexys que las nuevas mamás suelen ver "presentan una versión 'idealizada' del cuerpo posparto, lo que puede contribuir a la insatisfacción corporal en las mujeres posparto que ven esas imágenes y ya pueden estar luchando con sentimientos de inadecuación", dijo la doctora Megan Gow, líder del estudio y profesional de la Escuela Clínica Westmead, del Hospital Infantil de la U. de Sydney.
Análisis de las fotos
El equipo descubrió que había más de 2 millones de imágenes con el hashtag #postpartumbody publicadas en Instagram en septiembre y que este tipo de fotos se publicaban a un ritmo de unas 1.000 por día.
Analizaron 409, tomando criterios como la cantidad estimada de grasa corporal, los niveles de musculatura, la forma en que las mujeres posaron y la ropa que vestían. De este modo, hallaron que más de un tercio (37%) de las mujeres en las fotos tenían niveles bajos de grasa corporal, mientras eñ 54% tenía lo que se consideraba una grasa corporal promedio y sólo el 9% tenía una grasa corporal alta.
Casi la mitad (48%) de las fotos de mujeres posparto tenían lo que los investigadores llamaron músculos definidos "visibles" o un alto nivel de definición muscular. Además, cuatro de cada 10 fotografiadas vestían ropa deportiva.
A raíz de esto, Gow concluyó que "las mujeres con menos grasa corporal y con ropa deportiva tienen más probabilidades de publicar imágenes de sí mismas en Instagram que las mujeres con mayor adiposidad (grasa corporal)". Y añadió: "Ver tales imágenes puede empeorar la satisfacción corporal en esta etapa de la vida que ya es vulnerable".