Barrios comerciales y calidad de vida
Recientemente el Gobierno lanzó un fondo de $1.900 millones con el objetivo de fortalecer los barrios comerciales del país, medidas que fue aplicada con éxito en 2015 y 2019 y que ahora ya está incluida en el presupuesto nacional para 2023.
Se trata de una iniciativa que, además de la reactivación económica, permite recuperar espacios públicos y dotarlos de vida, algo que evidentemente podría provocar un positivo impacto en la calidad de vida de la población, sobre todo considerando los difíciles años que se han enfrentado desde el estallido social y los momentos más álgidos de la pandemia.
Según el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), entidad encargada de impulsar este proyecto, en el aspecto económico los sitios que han sido beneficiados en años anteriores han registrado un apalancamiento mayor de otros recursos del orden del 33%; lo que les permite elevar considerablemente sus ventas (27%) y aumentar en hasta 50% el flujo de personas que transita por estos lugares.
En ese sentido, es claro que se genera una sinergia que contribuye a distintas mejoras, sobre todo porque los barrios comerciales son espacios que no solo ofrecen productos o servicios, sino que se convierten en zonas con una identidad particular, lo que fortalece los lazos vecinales y, en definitiva, impulsa el bienestar de todos quienes residen en ellos.
Un buen ejemplo es lo que durante los últimos meses se ha generado en el sector de Playa Brava, donde gracias a la instalación de distintas ferias, stand de emprendedores y food trucks, el borde costero ha generado el interés de miles de familias que, sobre todo los fines de semana, aprovechan de disfrutar el tiempo libre y fortalecer la actividad de los emprendedores.
En sus convocatorias anteriores, el programa ha beneficiado a 98 barrios comerciales, entre ellos el Boulevard Baquedano en Iquique; Las Telas, Bellavista, Franklin, Patronato, Pomaire, entre otros.
Ahora la iniciativa otorga $25 millones por sector, por lo que se espera que otras zonas de las distintas comunas de la región puedan resultar favorecidas.
La reactivación comercial y social pueden ir de la mano.
"El programa ha beneficiado a 98 barrios comerciales, entre ellos el Boulevard Baquedano en Iquique".