Baquedano en peligro
Es uno de los símbolos de Iquique, sus amplias casonas de estilo georgiano y sus veredas de madera han hecho del Paseo Baquedano uno de los lugares preferidos para iquiqueños y turistas.
Pero pese a ser un lugar único en el país, está sometido a constantes riesgos, tanto por los robos, ingresos de personas en situación de calle a sus antejardines y los incendios, que cada cierto tiempo destruyen algún inmueble.
No cabe duda que se trata de un sitio muy importante para el patrimonio regional y que fue parte del ciclo de oro de la producción del salitre en la Región de Tarapacá, pero que hasta ahora no ha tenido el resguardo necesario por parte de las autoridades locales y sus residentes .
Actualmente, el sector además está siendo ocupado por locales nocturnos y restaurantes, que si bien han permitido dar vida al lugar, por otro también generan un riesgo adicional ante nuevos daños si no se regula y fiscaliza de forma adecuada.
Tras dos décadas desde que el exalcalde Jorge Soria transformara la ex calle Baquedano en un paseo, el sector carece de una protección adecuada, pese a que transversalmente se habla de su importancia para la ciudad.
Urge que se genere una red multisectorial que permita su protección, como también su mejoramiento, ya que existen varios sectores que están muy desgastados y donde el trabajo municipal se ve sobrepasado.
Se requiere una mesa intersectorial y que incluso pueden integrar el mundo privado y las universidades, con el fin de apoyar una renovación general del paseo y también a los propietarios que no cuenten con los recursos para reforzar la seguridad ante incendios en las propiedades.
Pese a los daños continuos a este patrimonio regional y nacional, aún es tiempo de hacer lo necesario para evitar que se siga deteriorando y seguir proyectando esta zona típica, que le puede entregar mucho más a la actividad turística local.
Es necesario pasar de las palabras y los sentimientos, cada vez que un incendio afecta al paseo Baquedano y otros edificios patrimoniales de Iquique, a las acciones.
"Se requiere una mesa intersectorial y que incluso pueden integrar el mundo privado y las universidades".