Detectan autobús con 15 migrantes en Colchane
Los extranjeros habían entrado al país por pasos no habilitados en el sector del altiplano.
Durante la tarde de ayer, a eso de las 16:05 horas, Carabineros apostados en el sector fronterizo de Colchane detectaron un autobús, en el que viajaban 15 migrantes que ingresaron clandestinamente al país y se dirigían hasta Iquique.
El teniente coronel Mario Palma, subprefecto rural fronterizo de la región, indicó que el procedimiento se gestó "en Pisiga Choque, cuando los carabineros que se encuentran en el lugar lograron la fiscalización de la micro donde viajaban los 15 extranjeros de nacionalidad venezolana y colombiana".
Partió el procedimiento de rigor y, posteriormente, los migrantes y el conductor implicado fueron trasladados a la comisaría para seguir con las indagatorias.
El comandante Manuel Guzmán, prefecto subrogante de la policía uniformada, precisó a La Estrella que los pasajeros "al entrevistarlos señalaron que habían ingresado por un paso no habilitado y se dirigían a Iquique, donde al llegar debían pagar la suma de $10.000 pesos".
El oficial detalló que el chofer mantenía la documentación al día de la máquina, y fue denunciado por la infracción a la Ley de Extranjería. "Se cursaron las infracciones respectivas y la totalidad de los extranjeros fueron reconducidos", finalizó el vocero policial.
Trascendido el hecho, la Municipalidad de Colchane dijo que este es el segundo procedimiento de la misma naturaleza que se realiza en menos de un mes en la comuna, el anterior fue el 30 de agosto, en el cual se detuvo a cuatro personas por tráfico de migrantes y cohecho.
Aseguraron que en la ocasión fueron 40 los migrantes irregulares interceptados, de los cuales los de nacionalidad boliviana fueron reconducidos a su país.
Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, el aumento de la migración irregular es un hecho, y señaló que las señales son "inequívocas". "Sigue y ha aumentado el cruce por pasos no habilitados de cientos de migrantes desde Bolivia a Chile", sostuvo.
El edil cuestionó, además, que a pesar de los anuncios del Gobierno, no se ha visto -según él- ninguna medida que impida el ingreso irregular, ni las inversiones millonarias prometidas en seguridad. "Esta falta de acción compromete la seguridad de todos los chilenos, ya que los migrantes saben que el Estado no está presente en la frontera", finalizó.
Frontera
El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, señaló que la situación migratoria en el norte de Chile, particularmente en la región, sigue siendo compleja: "En ese sentido el Gobierno ha dispuesto el refuerzo de los controles fronterizos y migratorios". El vocero dijo que hay una serie de iniciativas que buscan una migración segura, ordenada y regular. Carabineros aseguró permanencia fija en el sector para resguardarlo.