La acción de vecinos y comerciantes evitó nuevo incendio en Baquedano
Zona patrimonial ha sufrido cuatro amagos y un incendio declarado en lo que va del año.
Solo la decidida acción de vecinos y trabajadores de locales aledaños, incluso nocheros, impidió que el frontis de una vivienda ubicada en calle Zegers con Baquedano terminara en un incendio declarado que acabara con dos inmuebles del sector.
Es el segundo siniestro después del ocurrido en marzo de este año en el mismo sector, que pudo ser controlado cuando tras una presunta riña de personas en situación de calle ardieran elementos que estos guardaban al interior, pese a la existencia de una malla metálica que impide el paso.
Lo ocurrido, donde concurrieron tres unidades de Bomberos a extinguir las llamas, no es algo poco frecuente en la histórica arteria.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, manifestó que se han registrado "cinco emergencias estructurales este año en calle Baquedano. Esto implica cuatro amagos y un incendio", precisó.
El mayor siniestro ocurrido el 19 de marzo terminó con una vivienda usada como bodega por una empresa contratista y daños parciales en una aledaña en mayo.
Comerciantes
La presidenta de Boulevard Baquedano, Sandra Venegas, aseveró que en el sector ya hay mucha evidencia de vulnerabilidad de la seguridad y que se mantiene. "Fueron las mimas personas que mantienen locales en el sector los que llegaron cuando se produjeron las llamas a apagarlas. Bomberos llegó con varias unidades, porque un incendio en calle Baquedano se puede declarar en menos de 10 minutos".
La dirigenta aseveró que este amago fue provocado "por personas que duermen ahí, que tuvieron una riña. Lo que pedimos es que se actúe ya en seguridad".
Cabe consignar que en esa arteria, entre Zegers y O'Higgins, existe un hotel, una cafetería y restaurante; una galería de servicios turísticos, el edificio de la Seremi de Culturas y las Artes y el edificio de Sernac. Al frente está el Palacio Astoreca, junto a este edificio patrimonial un bar restaurante, la casa central de la Corporación Museo del Salitre y oficinas.
El director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, manifestó que pese a existir la presencia de vigilancia municipal, "la situación no ha mejorado desde marzo y se requiere una mayor vigilancia o mejorar los cercos, para que las personas no ingresen a pernoctar".
La misma impresión tuvo el comerciante y residente en la arteria, Héctor Martínez, quien aseveró que "hay una cantidad de personas de calle que está circulando en esta zona y eso puede derivar en un siniestro de grandes proporciones y que ya lo hemos vivido hace poco".
Mariana Echeverría, cuya familia tiene el resguardo de la casona afectada por el amago, que afectó una pared que colinda con un hotel, manifestó que "instalamos una reja, pero son las personas de calle las que ingresan". Precisó que eso ha ocurrido en varias oportunidades, pese a que han cumplido con el cierre que se les ha exigido.
La casona, cuyo acceso por calle Zegers con Baquedano no está habitado, en 1986 sufrió un incendio que destruyó más del 50% de la propiedad. Posteriormente, en la década del 2000, han debido levantar cercos o cierres perimetrales por la pernoctación de personas en situación de calle, fenómeno que se ha incrementado en los últimos dos años.
Frente a esta situación, el delegado presidencial, Daniel Quinteros, manifestó que se instruyó a Carabineros realizar rondas preventivas, en especial tras el siniestro ocurrido este año, así como reconoció la autoridad que se reunió con personeros de la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles para analizar las debilidades o fallas que pueden presentar los inmuebles, considerando que se trata de edificios de un siglo.
4 amagos y un incendio han ocurrido este año en la histórica calle Baquedano.