Usuarios del Mall Zofri golpeados por bajas ventas: piden medidas urgentes
Según una asociación, las ventas han bajado un 40%. Zofri S.A. indicó que, por esta situación, implementaron descuentos en los arriendos de módulos.
La economía nacional no pasa un buen momento, con la sostenida inflación y el alto precio del dólar. Los comerciantes y empresarios han debido ajustarse a una nueva realidad, donde la menor venta de productos es una constante. Esta situación se puede apreciar fuertemente en Mall Zofri, donde tres dirigentes -de las principales asociaciones de usuarios- revelan el mal momento por el cual pasa el centro comercial y piden medidas urgentes a la administradora franca.
Ariel Lepiske, vicepresidente de la Unión de Empresarios y Usuarios de Módulos, reconoció la menor venta de artículos y explicó que existe una gran preocupación en el sector en los últimos meses. "Lo que está golpeando fuertemente es la subida del dólar, esta fue muy abrupta, había tenido un leve descanso, pero hoy en día igual está inestable y rondando los mil pesos, de verdad perjudica muchísimo", señaló.
Jaime Olivares, gerente general de la Asociación de Empresarios de la Zona Franca de Iquique (Asem), indicó que, según lo que le han comentado los dueños de 20 tiendas del Mall Zofri, las ventas han bajado un 40% -como mínimo- en el último año.
"Eso es un desastre total. El mall es el símbolo de la ciudad, genera por lo menos 1.200 empleos y, con ello, se generan ingresos por otros servicios que giran en torno al mall", explicó, señalando que Zofri S.A. debe mejorar la competitividad del centro comercial y los horarios del recinto.
Una visión similar tiene Dario Blanco, gerente de la Asociación Usuarios Zofri (AUZ), quien sinceró que los altos costos de los fletes marítimos, sumado al precio del dólar y las tarifas de arriendo, ha perjudicado a los empresarios para tener valores y productos atractivos. También cree que se deberían hacer mejoras sustantivas a los horarios del mall. "Aquí se atiende dos horas menos al día. Por lo tanto, al mes, se genera una acumulación de una semana. Es imposible hoy vender lo que era antes, si solo al mes se trabajan tres semanas", concluyó.
Otro aspecto a mejorar por parte del integrante de la AUZ son las ventas a través del e-commerce. "Las ventas por internet serían una buena oportunidad para Zofri, pero no se puede acceder (a vender a otras regiones), esa es una injusticia en el sentido comercial. No cuesta nada aplicar el mismo procedimiento que se utiliza cuando uno compra en Amazon, por ejemplo", acusó.
Zofri
Al respecto, Zofri S.A. sostuvo que el directorio y la administración "empatiza" con los usuarios por este mal momento comercial. "Especialmente por el contexto de las dificultades que sufren los mercados, particularmente el retail a nivel global, nacional y, por supuesto, local". De todas formas, recordaron que Mall Zofri solo representa entre el 5 a 6% de las ventas totales del sistema.
Pese a lo anterior, confirmaron que han aplicado rebajas en las tarifas de arriendo de módulos. "No hemos dejado de implementar medidas que colaboren con nuestra comunidad de negocios. Es así como, desde junio, adoptamos un esquema transitorio y escalonado de descuentos en las tarifas para las empresas que operan en nuestro centro comercial, así como también la opción de la renegociación de sus deudas, permitiéndoles acceder hasta el 90% de descuento del interés por mora. También la prórroga hasta fin de año de la obligación de remodelar locales en caso de renovación de contrato", acotaron.
Agregaron que están ejecutando otras acciones para potenciar el mall, como "campañas y activaciones que realizamos en Mall Zofri, para la atracción de público".
"Lo que está golpeando fuerte es la subida del dólar".
Ariel Lepiske, Unión de Empresarios Zofri
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