Jefe del Estado Mayor Conjunto renuncia tras hackeo a correos
General Paiva dejó el cargo ante la filtración de miles de mails militares. Versiones apuntan a que fragilidad de sistema era conocida. Se indaga a responsables.
Diego Gotelli C.
A menos de 24 horas de que el Gobierno confirmara una "falla de seguridad" que afectó a los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), con lo cual miles de comunicaciones internas de las Fuerzas Armadas se filtraron, ayer se conoció la renuncia del jefe de dicho organismo, el general de división Guillermo Paiva Hernández. Si bien hasta anoche las autoridades no habían oficializado su salida, la dimisión fue notificada por la tarde a parlamentarios.
El nombre de Paiva resonó durante la jornada luego que publicaciones de radio Bío-Bío y el diario La Segunda coincidieran en que el exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército estaba en conocimiento desde mayo de los riesgos cibernéticos que presentaba el EMCO, sin haber registro de que lo notificara formalmente al Ejecutivo.
"En democracia las responsabilidades deben cumplirse", señaló el diputado Tomás De Rementería (ind-PS), quien fue el primero en revelar la renuncia del general.
Hasta el cierre de esta edición La Moneda guardó silencio. Su última comunicación sobre la filtración ocurrió la noche del miércoles, cuando se informó la apertura de un sumario para dar con responsabilidades; la entrega de antecedentes a la justicia militar; y el retorno anticipado de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien estaba en Estados Unidos acompañando al Presidente Gabriel Boric.
La ministra arribó cerca de las 6.00 de la mañana y a primera hora se reunió con su subsecretario Gabriel Gaspar y el comité de crisis que monitoreaba el tema. Luego se reunió con los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, cita tras la cual no se emitieron declaraciones.
El Consejo para la Transparencia dijo que oficiará al EMCO para conocer qué tipo de información fue filtrada en el hackeo que el domingo liberó unos 400 mil correos de los últimos cinco años.
Con la misma intención, parlamentarios de las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y el Senado citaron a la ministra para conocer los alcances de la filtración que consideran "grave".
"Esperamos que se investigue a fondo para saber qué hay en estos correos", dijo el diputado Miguel Becker (RN). "Esto puede estar significando una tremenda falencia en los mecanismos de seguridad que deben tener las FF.AA.", dijo su par humanista, Tomás Hirsch.
Según miembros de las comisiones, el ataque habría sido realizado por la agrupación Guacamaya, que se ha adjudicado otras filtraciones militares en el continente. En el caso de Chile trascendió que entre los mensajes habrían diagnósticos de posibles escenarios tras el estallido social y análisis de la implementación de los estados de excepción, además de materias logísticas y presupuestarias.