Comercio y turismo expectantes por la flexibilización de las restricciones
Uno de los puntos más valorados fue la eliminación de la exigencia del Pase de Movilidad, aunque dijeron que mantendrán otras medidas contra el covid.
Tras el anuncio del Ministerio de Salud sobre la flexibilización de las restricciones sanitarias, los gremios locales celebraron y valoraron los cambios planteados el Minsal.
Desde el 1 de octubre ya no será obligatorio el uso de mascarilla para el cuidado contra el coronavirus (a excepción de centros de salud), no habrá exigencia del uso del Pase de Movilidad y de los aforos.
Estas medidas impactaban principalmente en el funcionamiento del comercio y del sector turístico. Livio Lanino, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique , afirmó que en su sector "ha sido bien recibida la noticia, porque no solamente libera el uso de la mascarilla, sino que también se levanta en buena medida el aforo".
Lanino dijo que mantendrán algunas medidas en el comercio detallista, como el uso de alcohol gel y termómetros.
"Entendemos que si llegase a haber algún aumento en los índices de contagio se retrocede nuevamente y se toman las medidas correspondientes, que consideramos es absolutamente lógico, pero lo importante es que se levantan estas medidas que eran bastante drásticas y ya es una liberación bastante grande", sostuvo.
Mario González, presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata), tildó este anuncio como una "excelente noticia para el sector gastronómico, porque hace ya bastante tiempo estamos con tantas restricciones y tantas prohibiciones, que nos impedían trabajar normalmente".
Agregó que ahora podrán trabajar en forma regular, teniendo la posibilidad de tener "más gente dentro de nuestros locales, aunque la situación económica actual está critica como en todo el mundo, así que esta medida nos viene a ayudar un poquito".
Contó que en el último tiempo existía un cansancio en la revisión del Pase de Movilidad en los clientes, el cual era una responsabilidad más.
"Nosotros no somos fiscalizadores del Pase de Movilidad, pero cumplíamos con el mandato del Ministerio de Salud, pero no queríamos perpetuarlo", dijo.
Roberto Pérez, presidente de la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, también espera con expectación una reactivación en su rubro con esta liberación de algunas medidas.
"A nosotros nos permite no tener tantos obstáculos para trabajar. Por ejemplo, para que los turistas extranjeros lleguen a nuestra región", indicó.
Pérez afirmó que como operadores turísticos toman todas las medidas sanitarias pertinentes. "Seguimos manteniendo los protocolos dentro de las posibilidades", explicó.
Detalló que personalmente mantendrá el uso de mascarillas por seguridad. "Hay que mantener los cuidados y no despreocuparse, porque se puede correr riesgos", puntualizó el líder gremial de los touroperadores.
Mientras que el seremi de Economía, Jorge Julio, valoró estas medidas y añadió que va a permitir volver a hacer ciertas convenciones y eventos masivos. Destacó también el benefició que le traerá la flexibilización de las medidas a los sectores gastronómicos y a los centros comerciales.
"Tantas prohibiciones nos impedía trabajar normalmente".
Mario González,, presidente de Agata
1 de octubre comenzarán a regir los cambios en las restricciones sanitarias.
3 años duraron las restricciones de cuidado para evitar contagios masivos.
"
"